Impulsan la creación de un Observatorio Municipal de Derechos Humanos en Luján

Este miércoles, la Juventud Peronista de Luján presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante local para crear un Observatorio Municipal de Violencia Institucional y Derechos Humanos.
 la concejal Erica Pereyra
Al respecto, la concejal Erica Pereyra expresó: “Entendemos que la situación política en Argentina ha agravado la situación de violencia institucional. Por eso, construir mecanismos institucionales nos permite a todos mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”

El expediente, que será tratado en la próxima sesión del 5 de diciembre, postula como objetivos del observatorio analizar y articular las políticas públicas sobre Derechos Humanos que se lleven a cabo en el distrito. También se le atribuye la capacitación de funcionarios, agentes y empleados públicos, asesoramiento jurídico y acompañamiento a través de un equipo interdisciplinario ante denuncias de vulneración de derechos.

Asimismo, el observatorio realizaría estadísticas y aportaría información sobre temáticas concernientes a los adultos mayores, discapacidad, discriminación, educación, migraciones, pueblos originarios o desaparición forzada de personas, entre otras áreas, para luego elaborar propuestas pertinentes.

“Hace muchos años venimos impulsando la lucha por los Derechos Humanos, y hoy darle un marco institucional a esto es un avance muy importante. Ahora tenemos el desafío de trabajarlo y que funcione”, dijo la concejal Pereyra. “Siempre estuvo la idea de crear este observatorio pero hoy es una obligación hacerlo teniendo en cuenta algunos retrocesos que hemos tenido, por ejemplo, los visibilizados por el fallo del Juez Giacoia, donde se señala a Lujan como uno de los distritos bonaerenses con más casos de abuso policial ”, añadió.

Lujan fue noticia este año por varios casos que implicaron violencia policial hacia personas. La presentación no apunta solo al abuso de poder de las fuerzas públicas a los jovenes, sino que “también nos hemos encontrado con el maltrato a los abuelos, a personas con discapacidad. Este observatorio plantea nuevas necesidades. Tenemos que capacitar operadores jurídicos en los barrios que tengan las herramientas para plantarse frente al maltrato que sufren los vecinos”.

Fuente: “El Politicom”

Comentarios

Te puede interesar

Concejales respaldan la gestión de María Teresa Tartaglia

En medio de la crisis que afecta al complejo museográfico provincial Enrique Udaondo, y a …