Impulsada por el OPDS, lanzaron la Mesa Ambiental bonaerense

El 23 y 24 de abril se lanzó la Mesa Ambiental bonaerense, impulsada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), contando con la participación de funcionarios provinciales y nacionales, intendentes, profesionales, técnicos y referentes de más de 80 municipios, entre los que estuvo presente el Municipio de Luján.

Mesa Ambiental

El inicio de las Jornadas estuvo a cargo del director ejecutivo del OPDS Rodrigo Aybar, el ministro de Agroindustria de la Provincia, Leonardo Sarquís, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente de la Nación, Thierry Decoud, y el titular de la Autoridad del Agua de la Provincia, Pablo Rodrigué.

El encuentro se realizó en la sede de la UCA, y e instaló un espacio formal de interacción, para fortalecer el diálogo de la Provincia con los municipios y también de los municipios entre sí, que según palabras del Director del OPDS, se traduce en “un canal de participación efectiva y de coordinación de políticas públicas de desarrollo sostenible”.

El objetivo fue afianzar lazos institucionales a la hora de identificar, formular e implementar políticas, programas y proyectos que garanticen el cumplimiento de las normas ambientales y el desarrollo sostenible, estableciendo un vínculo directo con las autoridades del Organismo ambiental provincial. Todo este trabajo tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de los vecinos de la Provincia.

En el primer día de La Mesa, el director del posgrado de especialización en derecho ambiental de la UCA, Eduardo Pigretti, realizó una reseña del “Laudato Si” reflexionando sobre el llamado del Papa Francisco a implementar un modelo de desarrollo sostenible e integral. Por otra parte se expuso la nueva estructura del Organismo ambiental, y se abordaron temáticas de Legislación Ambiental (normativas principales y novedades jurídicas), Competencias municipales, Evaluación de Impacto Ambiental, Áreas Naturales Protegidas, Economía Ambiental y Energías Alternativas.

En el segundo encuentro se abordaron entre otras temáticas, los lineamientos generales de los procedimientos de fiscalización, el desarrollo integral sustentable y el mapa de disponibilidad hídrica y la gestión de residuos sólidos urbanos.

La Capacitación fue muy valiosa, pudiendo establecer lazos para implementar el Programa de Compromiso Ambiental a través de la distinción de Alojamientos Turísticos Sustentables, incentivando de está manera a los prestadores de servicios turísticos a realizar un manejo adecuado en el uso de los recursos promoviendo su ahorro y utilización eficiente, con el fin de lograr una distinción que los diferencie en su oferta de servicios y generando una ventaja competitiva dentro del mercado turístico nacional e internacional.

La Jornada fue cerrada por el director ejecutivo del OPDS, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo.

Comentarios

Te puede interesar

Analizan extender el ciclo lectivo por los paros docentes

El Gobierno bonaerense confirmó que entre las medidas para recuperar contenidos y días de clases, …