Habrá Educación Sexual Integral en todas las escuelas

En el marco de la 87° edición del Consejo Federal de Educación en Misiones, los Ministros de Educación de todo el país se comprometieron a dar cumplimiento a la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI).

Habrá Educación Sexual Integral

La legislación cumple 12 años desde su sanción y todavía no tiene total implementación, sobre todo en instituciones religiosas.
El Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, celebró la decisión del Consejo Federal de Educación de incorporar la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) en los Proyectos Institucionales de todas las escuelas y la creación de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAPs), que serán parte de la formación docente inicial.

“Nosotros veníamos reclamando por las trabas que no permitían la aplicación cabal de la Ley de Educación Sexual Integral, dado que algunos establecimientos, especialmente colegios de gestión privada y orientación religiosa, interpretaban el último párrafo del artículo 5 de la norma para desvirtuar la ESI”, explicó Martello en la localidad de Monte Grande, donde encabezó una jornada para concientizar sobre el tabaquismo y promover derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
La ley 26.150 se aprobó en 2006 y había fijado que en el año 2010 el programa ESI debía alcanzar a todas las escuelas públicas y privadas. Esto no ocurrió y se privó del derecho a miles de alumnos a recibir una educación sexual integral.

El artículo 5 de la Ley 26.150 les otorga una “solapada discrecionalidad”, dijo Martello, a las comunidades educativas para que puedan adaptar lo que establece la ley en función de las “convicciones de sus miembros”.
El último párrafo de ese artículo es tomado por los sectores más conservadores de la Iglesia para desvirtuar el programa ESI y es el que posibilita que las escuelas que dependen del Arzobispado de La Plata se manejen con directivas totalmente distintas a lo que establece la ley, las cuales están plasmadas en el documento.
En efecto, la resolución 096-17 del arzobispo Héctor Aguer reniega de las campañas de entrega gratuita de preservativos a jóvenes. “No creo que pueda enfocarse la educación sexual, desde nuestra perspectiva, sino como una educación en la castidad”, había dicho el obispo.

El Defensor del Pueblo Adjunto remarcó que “el caso extremo lo protagonizó monseñor Héctor Aguer, que firmó un decreto que directamente prohíbe que los colegios que dependen del Arzobispado de La Plata apliquen la ESI, por lo cual deben centrar sus contenidos educativos en difundir ´la virtud de la castidad´”.

Martello recordó que “si bien la tasa de embarazo adolescente viene descendiendo desde el 2012 en la Provincia, las cifras siguen siendo altas para la región. En varios distritos bonaerenses superan ampliamente los porcentajes existentes en países vecinos. A su vez, se triplicó el número de abortos no punibles e interrupciones legales del embarazo”.

“Confiamos que se lograran importantes avances a partir del consenso alcanzado en el Consejo General de Educación, dado que la ESI va a tener que formar parte del proyecto institucional de cada establecimiento. La ley ya definía la obligatoriedad, pero ahora se vuelve algo más concreto y efectivo para que llegue a todos los alumnos del país”, concluyó el Defensor del Pueblo Adjunto.

Comentarios

Te puede interesar

aumentos del gas natural

Firman acuerdo para promover el consumo responsable del gas

Fundación Naturgy y la Unión de Consumidores de Argentina acuerdan trabajar conjuntamente en la promoción …