Gobierno: convocó a docentes a paritaria nacional para el viernes

El Gobierno convocó a la paritaria docente nacional para este viernes. La negociación fija el piso salarial a partir del cual las provincias establecen el sueldo de los maestros.
docentesEn su habitual rueda de prensa en Casa de Gobierno, Capitanich dio a conocer la convocatoria y aclaró que “el Estado nacional no es empleador, en consecuencia establece la negociación salarial para la fijación del salario inicial en el ciclo lectivo 2014”.

En ese marco, el funcionario indicó además que “no todas las jurisdicciones inician su período de clases en la misma fecha, ya que algunas lo hacen el 26 de febrero y otras el 5 marzo”.

Aulas vacías: 9 provincias con las clases en riesgo

Varios gremios ya anunciaron que no aceptarán subas que no superen el 25% y piden a su vez que la paritaria sea reabierta a mitad de año, para evaluar el avance de la inflación.

De hecho, ya hace más de una semana que los sindicatos con representación nacional exigieron un aumento de 61% para llevar el sueldo inicial de un docente de $ 3416 a $ 5500. Sin embargo, la respuesta de la Casa Rosada fue primero negativa y luego un absoluto silencio. En provincias como Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Jujuy, Misiones y Santa Cruz las negociaciones ya están tensas.

El panorama

En el caso de La Rioja, el gobernador kirchnerista Luis Beder Herrera rogó ayer a los docentes que no hagan paro en el inicio del ciclo lectivo y les prometió: “No les voy a arruinar el salario”. Pero los sindicatos que participan en paritarias se ven superados por un movimiento de docentes autoconvocados que realizaron dos marchas en Capital y Chilecito y mañana harán otra en reclamo del 30% y el 40% de aumento.

En La Pampa, el gobierno anunció que en la reunión paritaria de hoy con los docentes no se discutirá el tema salarial, tal como habían solicitado los gremios, y los educadores advirtieron que corre peligro el inicio del ciclo lectivo. UTELPA reclaman un piso salarial no inferior a la pauta de 2013, del 26%.

En territorio bonaerense la situación es similar y ya uno de los gremios, la FEB, votó realizar medidas de fuerza si no hay propuesta de incremento salarial, y otro sindicato, Suteba, confirmó que en estas condiciones “las clases no comienzan”.

Por su parte, el Gobernador kirchnerista de Entre Ríos, Sergio Urribarri, señaló en lo que pareció casi una burla, que los docentes “saben que tal vez no van a conseguir aumentos grandes”. Los gremios entrerrianos ya advirtieron que tampoco comenzarán las clases el 5 de marzo si no hay una propuesta de aumento salarial concreta.

En Mendoza, los maestros del SUTE ya rechazaron una oferta del 22,7% a pagar en forma escalonada y reiteraron el reclamo de un haber de 5.000 pesos para el sueldo inicial, mientras que en Jujuy el CEDEMS finalizó ayer un paro de 48 horas con alto acatamiento.

Movilización nacional docente

Ayer se produjo un encuentro entre seccionales del sindicato docente Ctera, de distintas provincias y ciudades del país, que junto al gremio Ademys de Capital Federal, acordaron reclamar por un sueldo inicial de 8.500 pesos para el maestro sin antigüedad y aprobaron tres días de huelga en las provincias y una movilización a Capital Federal para el miércoles 26 de febrero, cuando se reúnan ministros de economía provinciales, en la Casa de Salta.

Formaron parte del encuentro los docentes neuquinos de ATEN, santacruceños de ADOSAC, fueguinos de SUTEF, formoseños de GDA, mendocinos de SUTE Godoy Cruz, de AMSAFE Rosario y AGMER Paraná, junto a profesores de Ademys. Además, hubo delegados de las seccionales del SUTEBA de La Plata, Quilmes, Bahía Blanca, Marcos Paz, Escobar, Tigre, Ensenada, Berazategui, La Matanza y San Isidro.

Comentarios

Te puede interesar

venta de bebidas alcohólicas

Extendieron el horario de venta de bebidas alcohólicas

La cámara alta bonaerense aprobó la modificación a la ley 11.825 que reglamenta la adquisición …