Fuerte aumento de los homicidios en robos en la provincia

Los homicidios en ocasión de robo en la Provincia aumentaron el año pasado un 21 por ciento con respecto al 2013, mientras que los secuestros extorsivos crecieron un 33 por ciento en el mismo período.
delitos
Así surge de las estadísticas oficiales sobre delitos difundidas ayer por la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense y elaboradas en base a las Investigaciones Penales Preparatorias (IPP) iniciadas en 2014.

Las cifras del que es, en los hechos, el único relevamiento oficial sobre el crimen en la Provincia marcan que el año pasado se iniciaron en los tribunales bonaerenses actuaciones por un total de 750.656 delitos, sumando el Fuero Criminal y Correccional (adultos) y el de Responsabilidad Penal Juvenil (menores).

Eso significa un aumento del 3,6 por ciento en el total de episodios delictivos con respecto al 2013, cuando se abrieron 723.138 expedientes en los tribunales penales de la Provincia.

Uno de los datos salientes de las estadísticas elaboradas por la Procuración es el incremento en el número de muertes en robos. En 2013, hubo 59 casos protagonizados por mayores, que pasaron a ser 75 el año pasado, lo que significa un incremento de más del 21 por ciento.

Con todo, si se analizan los números del fuero de mayores y el de Responsabilidad Penal Juvenil juntos, el crecimiento en los casos de homicidios en ocasión de robos es menor, del 15 por ciento. Ocurre que los casos que tuvieron como imputado a un menor bajaron el año pasado con respecto al 2013, al pasar de 17 a 13 episodios.

CIFRAS POR DELITOS

El relevamiento de la Procuración divide las IPP en delitos contra las personas, contra el honor, la integridad sexual, el estado civil, la libertad, la propiedad, la seguridad pública, el orden público, la administración pública, la fe pública y otros delitos, como averiguación de paradero, de ilícito y hallazgos.

En el apartado de delitos contra las personas cometidos por adultos y menores se registraron el año pasado 2.976 homicidios, de los cuales 88 se produjeron en ocasión de robo, mientras que en 2013 el total fue de 2.890 y 76 durante un asalto, lo que representa una suba de 15 por ciento.

De esos 88 crímenes del año pasado durante un robo, 13 fueron cometidos por menores de edad.

En el caso de los delitos contra la propiedad el informe afirma que durante 2014 se produjeron 78 secuestros extorsivos, uno de ellos en manos de menores de edad; mientras que el año anterior fueron 52, lo que muestra un incremento de ese delito del 50 por ciento. El porcentaje baja a 33 si se analizan sólo los cometidos por mayores e investigados en el Fuero Criminal y Correccional.

Asimismo, el detalle de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense expresa una leve reducción de los robos con uso de arma, pasando de 61.024 casos en 2013 a 60.706 el año pasado; y en igual sentido el hurto agravado de vehículos dejados en la vía pública, yendo de 44.305 a 42.488 delitos.

No obstante en 2014 se registró una notable escalada de los robos, los cuales ascendieron a 77.871 contra los 68.175 registrados el año 2013, mientras que lo mismo sucedió en los casos de hurtos comunes, con 44.616 causas iniciadas el año pasado y 39.559 durante 2012.

ABUSOS

En ese marco, uno de los datos destacados del informe estadístico difundió ayer por la Procuración es la baja en la cantidad de casos de abuso sexual y de violaciones registrados el año pasado en la Provincia con respecto a 2013.

Las cifras correspondientes al Fuero Criminal y Correccional muestran que ese año se abrieron 988 investigaciones en la Justicia Penal por “abuso sexual con acceso carnal”, mientras que el año pasado ese número cayó a 924.

Eso significa una disminución del 6,4 por ciento en las violaciones en 2014 con respecto a 2013.

En cuanto a los delitos vinculados a la tenencia o tráfico de drogas investigados por el fuero Criminal y Correccional bonaerense, el año pasado se registró un incremento del orden del 10 por ciento.

En efecto, las IPP agrupadas bajo la figura “Infracción a la Ley 23.733”, la denominada Ley de Estupefacientes, pasaron de 32.729 en el año 2013 a 36.390 en 2014, una diferencia de 3.661 casos.

EMERGENCIA

En ese marco, el gobierno bonaerense hizo ayer su propia lectura de las estadísticas que dio a conocer la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia. Y afirmó que los homicidios en ocasión de robo fueron bajando a partir del dictado de la emergencia en seguridad que el gobierno de Daniel Scioli dispuso en abril del año pasado.

“No tenemos ninguna objeción sobre las estadísticas de la Procuración. De hecho, los números que arrojaron en el primer trimestre de 2014, donde vimos que estaba aumentando el delito, nos impulsaron al dictado de la emergencia”, afirmó en diálogo con este diario el Asesor General de Gobierno, Gustavo Ferrari.

El funcionario destacó que los homicidios “prevenibles por el accionar del Estado que habían ascendido a 101 casos durante el primer trimestre de 2014, fueron bajando con la mayor presencia policial y de móviles en la calle producto de la emergencia”. Y acotó: “descendieron a 91 en el segundo trimestre, a 61 en el tercer trimestre y a 52 en el cuarto trimestre”.

“Desde el dictado de la emergencia hubo una disminución sistemática y permanente de los homicidios”, señaló el Asesor General de Gobierno.

Y aportó otro dato: “Hay que tomar en consideración que con el incremento del accionar policial en la prevención del delito, también aumentó la cantidad de delincuentes abatidos el año pasado en la Provincia”.

Fuente: El Día

Comentarios

Te puede interesar

Se realizaron nuevos dispositivos de prevención

Durante el sábado por la noche y madrugada del domingo, distintas áreas de la Municipalidad …

Deja un comentario