Ferroportuarios aceptaron aumento del 18% anual

Las ramas portuarias de APDFA y la UF cerraron sus convenios con la Administración General de Puertos S.E. (AGPSE) - Puerto de Buenos Aires (PBA) en línea con el porcentaje de aumento que prevé el Gobierno nacional.

Las ramas portuarias de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) y de la Unión Ferroviaria (UF) aceptaron un aumento salarial de 18% en cuatro cuotas para 2017.

Con este porcentaje, el Gobierno nacional se anota otro triunfo en la férrea tarea de imponer un techo de 18% o 19% para las negociaciones colectivas, tal como ocurrió con los mercantiles la semana pasada. En contraposición, todavía se encuentra estancada la paritaria docente.

El acuerdo es retroactivo al 1 de enero de 2017 y regirá hasta el 31 de diciembre del corriente año. Los tramos serán de 4,5% cada tres meses a pagar en enero, abril, julio y octubre.

Además, los portuarios ferroviarios incorporaron una cláusula gatillo que actualiza el salario automáticamente en caso de que el Índice de Precios del Consumidor (IPC) del INDEC supere los porcentajes trimestrales acordados. “Aceptamos porque está la cláusula de ajuste por inflación y ya teníamos una recomposición del año pasado. Lo vimos conveniente en nuestra estructura económica, al momento de las ofertas que se daban. El año pasado se cubrió lo que fue la inflación, y eso nos permitió ajustar el salario”, justificó a este medio Alberto Salom, jefe del sector ferroportuario de la APDFA.

“Si bien el 18% puede ser poco, en el primer trimestre ya puede sufrir ajustes y vamos a mantener la escala salarial. Lo óptimo es enemigo de lo bueno. No decimos que es suficiente, pero fue una aproximación a lo mejor en nuestras escalas de sueldos”, subrayó Salom.

Es habitual que la paritaria de la rama portuaria de APDFA tenga los mismos resultados que el sindicato de trabajadores estatales UPCN, de Andrés Rodríguez. En los dos casos el bono de fin de año pasado fue de entre $ 2.000 y $ 3.500 y con ese monto, estiman, se cubrió la inflación anual de 40%.

“Los salarios van detrás de la inflación, esto no es la gran solución. Dentro de las situaciones económicas que se viven, hemos tratado de dar un paso adelante para mantener durante este año que el salario no pierda contra la inflación”, agregó Salom, quien se mostró muy confiado de que los gerentes del Puerto ajustarán los sueldos si sube la inflación. “Si no estuviésemos confiados, no hubiésemos firmado y si no lo cumplirían estarían frente a una conflicto”, afirmó el gremialista.

La APDFA y la UF cerraron sus convenios con la Administración General de Puertos S.E. (AGPSE) – Puerto de Buenos Aires (PBA), y ahora el Ministerio de Transporte de la Nación los debe convalidar. ). “Este es un gran paso para nuestro puerto y país. Demostramos que con responsabilidad, voluntad de diálogo y consenso podemos lograr acuerdos que beneficien a nuestros trabajadores”, expresó Gonzalo Mórtola, interventor de Puerto Buenos Aires.

Este acuerdo se diferencia de la paritaria a nivel nacional de los ferroviarios que lideran José Silva y Sergio Sassia. Los sindicalistas retomarán las negociaciones salariales este miércoles y ya anticiparon que de ningún modo aceptarán 18% para todo el año. “Los gremios no están en una única posición, se debería negociar por los seis meses que falta, y el Gobierno quiere pactar el año completo. Algunos gremios creen que se deben cerrar estos seis meses, para luego negociar desde julio de 2017 a julio de 2018”, dijo a este medio un dirigente que participa de la discusión.

La APDFA y la UF suscribieron al cierre de 2016 un anticipo de 10% en los básicos a cuenta de la media paritaria que concluye en julio próximo y un extra de fin de año a pagar en dos cuotas de $ 2.500 en enero y febrero pasado. “En enero nos ofrecieron 9%, la mitad de lo que pretendían, y ahora ya tenemos el 10%, asique no podríamos llegar a un acuerdo de 18% porque no sería más de lo que estamos cobrado”, advirtieron.

Informe de Sebastián D. Penelli.- (Ambito Financiero)

Comentarios

Te puede interesar

El gobierno de la provincia, conducido por María Eugenia Vidal, anunció la incorporación de nuevas cadenas de supermercados a la promoción del 50%. El último mes medio millón de personas dispusieron del descuento que permite ahorrar hasta 1500 pesos. El descuento se aplicará los miércoles 19 y 26 de este mes. Carrefour, Día y Unicoop son las nuevas cadenas que se incorpora. Además, siguen vigentes las empresas Coto, Cencosud (Disco, Jumbo y Vea), Toledo y Extra, La Anónima, Cooperativa Obrera, La Amistad, El Nene, Tuti y Josimar. Recordemos que la promoción abarca las compras con tarjetas de crédito y débito emitidas por la entidad en alimentos, productos frescos, bebidas no alcohólicas, artículos de limpieza y todos los productos de Precios Cuidados de dichos segmentos. Estará disponible los tercer y cuarto miércoles de cada mes. La modalidad de ahorro es por cliente y cuenta. De acuerdo con los datos recopilados, el 60 por ciento de las personas que accedieron al beneficio tiene ingresos inferiores a los 30.000 pesos mensuales. Además, casi el 70 por ciento fueron jubilados (crecieron en relación al año pasado) y empleados públicos. Según los datos que arrojaron las primeras jornadas, el ticket promedio de las transacciones fue de 2.345 pesos, con un setenta por ciento de las operaciones realizadas a través de tarjeta de débito y el treinta por ciento restante con crédito. Los partidos del primer cordón del conurbano bonaerense como Morón y Avellaneda fueron donde se registraron la mayor cantidad de operaciones, seguidos por Mar del Plata, Olivos, Bahía Blanca, la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Junín, Tandil, Pehuajó, Chivilcoy y Campana.

Las cadenas Carrefour, Día y Unicoop se incorporan al Supermiércoles

El Gobierno anunció la incorporación de los supermercados Carrefour, Día y Unicoop al descuento del …