naturgy
“Granadero y Espía”

Federico Suárez presentó su nueva novela histórica

El sábado 16 de marzo, con una gran concurrencia de vecinos, en las instalaciones de la biblioteca obrera Jean Jaurés, el historiador Federico Suárez presentó su nueva novela histórica “Granadero y Espía”.

novela granadero

La escritora Cristina Retamozzo fue la encargada de moderar la reunión, en la que, al inicio, Adriana Yelpo, presidenta de la Comisión de la Biblioteca Jean Jeaurés, habló sobre la alegría de abrir la temporada 2019 de la institución en sus 101 años con dicha obra.

Luego, la Directora de Cultura, María Teresa Tartaglia de Silvano reafirmó la veracidad de los datos históricos de la novela mas allá de que es una obra de ficción.

Por su parte, el periodista Nicolás Grande, hizo hincapié en el trabajo que hace Federico Suárez sobre la historia y patrimonio local y destacó el trabajo realizado por el historiador en el Instituto Mignone.

Más adelante, Romina Fernández, habló sobre el recorrido que realizara el escritor por los lugares históricos en que está ambientada la novela y presentó un documental que muestra las vivencias que experimentó Suárez y sus acompañantes en un viaje por los lugares donde se desarrolla el relato y la historia de nuestro pais.

La narrativa de esta novela histórica se puede apreciar bajo dos relatos que se cruzan constantemente: por un lado, las confesiones de Lautaro en la vejez a su bisnieta, destacándose como un hombre muy crítico de sus actos. Se reprochará y recordará con nostalgia a sus amigos de armas y compañeros de viaje. Logrará, luego de muchos años, sincerarse del infierno de la guerra y de las marcas que le dejó. Por otra parte, el lector podrá sumergirse en los sucesos de 1817, a través de las acciones y los diálogos entre personajes de ficción y protagonistas reales como San Martín, Pueyrredón, Guido, Belgrano y Lamadrid.

En el acto, estuvieron presentes, el Presidente del Concejo Deliberante, Fernando Casset, Concejales y referentes de la historia y la cultura local.

El autor, por su parte, destacó y agradeció el trabajo de diseño de Margarita Monjardín la ilustraciones de Juan Pablo Diz y el registro audiovisula realizado por Pares TV a través de Alejandro Schiaffino, Romina Fernández y Juan Gomez Pescio

Cabe destacar que el Concejo Deliberante declaró de Interés Cultural y Educativo a la presentación del libro y la resolución fue leída durante la presentación.

novela granadero

Federico Suárez nació en Luján el 4 de octubre de 1978. En 2003 se recibió de Profesor de EGB para 1º y 2º ciclo en el ISFD Nº 141 de su ciudad natal y se desempeñó hasta el 2010 como maestro de primaria en el Colegio San Francisco de Asís de Francisco Álvarez. Para 2007 se recibió de Licenciado en Educación en la Universidad Nacional de Quilmes y comenzó a trabajar desde el 2009 como profesor del Instituto Mignone, en las carreras de Educación Física, Bibliotecología y Gestión Cultural. Fue regente de dicha institución y actualmente cumple funciones en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Luján. En el año 2015 se diplomó en Patrimonio Cultural Latinoamericano en la Universidad de Blas Pascal, con tesis final publicada.

novela granaderoEn 2005 escribió Huellas de Barro, el Cacique Calelian, novela histórica que fue presentada en la Feria del Libro del año siguiente. Allí narró la vida del cacique Manuel Calelian y sus malones sobre las estancias de Luján. En 2007, presentó su segunda novela histórica, llamada Sombras en la Niebla. El libro refiere al malón ocurrido en 1780 sobre las estancias de Luján y denuncia la política de exterminio hacia el indígena por parte del cabildante Juan José Pinazo y la lucha de los pueblos originarios para mantener su identidad.
En 2013 editó su tercer libro: Luján, antes de convertirse en Villa. Se trata de una investigación que al autor le llevó ocho años de trabajo y rescata todos los sucesos que abarca la historia de Luján desde 1630 a 1756. Por este libro desfilan personajes importantes como los estancieros contrabandistas, El Negro Manuel, Ana de Matos, Magdalena Gómez, los caciques Calelian, Cangapol y los gobernadores de esa época, en una reseña de rigor científico, que incluye la vida social de la estancia y la iglesia de la Virgen de Luján, en una osada interpretación del “milagro” fundacional. Tres años después, en coautoría con Jesús Binetti, publicó su cuarto trabajos: Una virgen para el pago.

Comentarios

Te puede interesar

Mellera festeja sus 10 años

Lucho Mellera festeja sus 10 años de Stand Up

Luciano Mellera viene presentándose desde hace diez años en infinitos escenarios del Stand Up de …