Fallo contra el Gobierno en una causa por los índices de inflación

El juez en lo económico Marcelo Aguinsky falló anteayer contra el Gobierno luego de acusar al oficialismo de utilizar al derecho penal para doblegar la libertad de expresión de quienes publican índices de inflación alternativos a los que calcula el Indec.
supermercardo
El dictamen sobreseyó a la ex directora de Precios y primera desplazada del organismo, Graciela Bevacqua, y el profesor de la UBA, Nicolás Salvatore, en una causa penal en la que primero Guillermo Moreno y luego la Secretaría de Comercio, que dirige Augusto Costa, los acusó del delito de agiotaje y de elaborar índices de precios falsos a través del centro de estudios Buenos Aires City.

La denuncia del Gobierno intentaba argumentar que la publicación de los índices perseguía el objetivo de “…beneficiarse ellos mismos y beneficiar con ganancias extraordinarias a algunos agentes del mercado financiero”.

En septiembre de 2012, Aguinsky, sobre la base del dictamen de la fiscal María Gabriela Ruiz Morales, ya había desestimado la denuncia que el ex secretario de Comercio Interior había iniciado un año antes. Sin embargo, gracias a una apelación, el Gobierno la mantuvo viva.

“El fallo es muy contundente. Si apelan ante la Cámara, les voy a pedir costas y sanciones”, amenazó Marta Nercellas, abogada de Bevacqua. “El fallo dice que Graciela no cometió ningún delito y que el Indec no es confiable. Esto sólo tuvo la intención de hacerla callar”, aseguró la letrada.

“No hay dudas de que el hecho que motiva la puesta en marcha de la herramienta punitiva es la elaboración y publicación del índice de precios informado periódicamente por Buenos Aires City, lo cual habitualmente puede ser que tenga entidad para irritar a los funcionarios públicos de esa Secretaría [por Comercio], pero no irrita en modo alguno el derecho penal”, afirmó Aguinsky.

Comentarios

Te puede interesar

la luz aumentará

Desde el viernes la luz aumentará un 24% en promedio

El Gobierno bonaerense autorizó un aumento promedio del 24% en las tarifas eléctricas a partir …

Deja un comentario