Pronóstico de Tutiempo.net

Facturas de gas que superen los $250 podrían subir hasta 500%

ministro de Energía, Juan José Aranguren, adelantó esta mañana que las tarifas residenciales de gas que superen los 250 pesos finales, incluido impuestos, tendrán incrementos de entre 300 y 500 por ciento, dependiendo de la categoría.

Según ese esquema que se presentó esta mañana, el precio del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) subirá un 10 por ciento en dólares en abril, lo que significaría un promedio de 13%.

El PIST es lo que se paga por el gas nacional o importado, es decir, la materia prima. En esta suba no se contemplan por lo tanto los costos de transporte y la distribución, que también subirán el mes que viene.

Al disertar en la Audiencia Pública que se desarrolla en el Teatro de la Ribera, en el barrio porteño de La Boca, Aranguren también anunció una reducción del 5 por ciento a los subsidios que se aplican sobre la producción de gas natural, que representa aproximadamente un 40 por ciento del valor de la factura que reciben los usuarios residenciales, por lo que el costo pasará de 3,42 a 3,77 dólares el millón de BTU. El costo total es de 5, la diferencia la cubre el Estado.

El ministro sostuvo que el objetivo del Gobierno es lograr “una reducción gradual y previsible de los subsidios a la producción y la importación de gas natural”, para “no sólo recuperar en tarifa el costo económico de la producción, sino ir reduciéndolo”.

Además, en atención a reclamos judiciales, se modificará la regulación vigente en Mendoza, la subzona de Bahía Blanca y 25 partidos bonaerenses, para elevar los umbrales de consumo de 600 a 900 metros cúbicos por mes para la categoría R1.

Aranguren detalló que para el gas natural utilizado en la elaboración de GNC el alza desde abril será de 36 centavos de dólar (8,8%) hasta u$s 4,4 por millón de Btu; el propano indiluído para el consumo residencial p1 y p2 subirá de u$s 1,15 a u$s 1,56 (35,6%); y para la categoría p3 se elevará de u$s 3,01 a u$s 3,49 (15,9%).

El ministro anticipó además que se dispondrán topes de aumento para las facturas del servicio de gas superiores a $ 250, a fin de que no superen incrementos de entre 300 y 500% según la categoría.

Para ello, se determinará que la suba no supere un 300%, respecto del mismo período del año anterior, en las categorías R1 a R23; 350% para el segmento R31 a R33; 400% para el escalón R34; y 500% para usuarios del sistema general P.

El funcionario recordó que 2 millones de usuarios (un cuarto del total) paga la tarifa social, y que sigue vigente el sistema de aliento al ahorro, mediante el cual los consumidores que reduzcan su demanda en 15% o más respecto al año anterior tendrán una bonificación en el precio del gas del 50% para las categorías R1 a R23; 30% para R31 a R33; y 20% para R34.

Por otra parte, el ministro dijo que “en atención a reclamos judiciales” se modificará la regulación vigente para elevar los umbrales de consumo en Mendoza, la subzona de Bahía Blanca y 25 partidos de la provincia de Buenos Aires, que pasará de 600 a 900 metros cúbicos por mes para la categoría R1.

Esos partidos son: Olavarría, Azul, General Lamadrid, General Suárez, Saavedra, Tornquist, Pringles, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Laprida, Benito Juárez, González Chávez, Tres Arroyos, Tandil, San Cayetano, Necochea, Lobería, Ayacucho, Rauch, Balcarce, Alvarado, General Pueyrredón, Mar Chiquita, Puán, Adolfo Alsina.

“En octubre pasado el precio promedio fue de 3,97 dólares el millón de Btu de gas y esa demanda se satisfizo con una oferta a u$s 5,22; la diferencia es de u$s 2.690 millones para sostener este esquema de subsidios”, recordó el ministro.

Los precios establecidos hasta 2016 fueron de u$s 4,72 el millón de Btu para la oferta local, tanto vieja como nueva; u$s 3,56 para el fluido proveniente de Bolivia; u$s 6,65 para el gas licuado importado para regasificar; y u$s 7,09 el comprado a Chile.
Aranguren resaltó que en el caso de las importaciones logró reducirse el precio promedio de u$s 11,5 dólares de 2015, debido a “la convocatoria a una mayor cantidad de empresas proveedoras, un total de 16, con licitaciones abiertas, transparentes, y una modificación en la estrategia de compras, aprovechando precios a valores fijos”.

“La buena noticia, concluyó, es que en el Presupuesto de este año figura un precio de u$s 7,59 por millón de Btu (u$s 6,09 antes de regasificar), y habiendo comprado ya 45 cargamentos de GNL el valor es de u$s 5,48, por debajo de lo estimado”.

Comentarios

Te puede interesar

anses argenta

Más de 180 mil jubilados ya obtuvieron su préstamo argenta

A partir de los cambios implementados por la ANSES en ARGENTA, en noviembre pasado, ya …