Facebook

Facebook comienza a pagar impuestos en la Argentina

La Argentina está dentro de los cinco primeros países en cantidad de anunciantes de Facebook. Sin embargo, hasta ahora no pagaban impuestos en el país ni en ninguno otro donde comercializaban anuncios publicitarios.

Es así como el jefe financiero de Facebook David Wehner anunció que la compañía comenzará en 2018 a contabilizar de manera local los ingresos por publicidad en vez de redireccionarlos a través de su sede internacional en Dublín, Irlanda.

Wehner sostuvo que la firma decidió pasarse a una estructura de venta local en países donde tiene oficinas “para apoyar a los anunciantes locales”. “Cambiarnos a una estructura local de ventas dará una mayor transparencia a gobiernos y responsables de política de todo el mundo, que han pedido una mayor visibilidad sobre el ingreso asociado a las ventas localmente respaldadas en sus países”, señaló el ejecutivo de Facebook.

Hasta ahora, la compañía creada por Mark Zuckerberg realizaba una facturación en cada país en el que operaba -y tributaba por ello- por un servicio llamado fee por asesoramiento. El cambio consiste técnicamente, en que ahora facturaría (y pagaría impuestos) por las ventas en concreto.

Según Reuters, la tributación corporativa se ha convertido en un asunto candente tras las revelaciones de los “Panama y Bahamas Papers” de evasión fiscal por parte de multinacionales. La compañía con sede en Menlo Park, California, “mudó sus oficinas internacionales a Dublin, Irlanda en 2010, un destino con baja fiscalidad. Desde entonces ha recibido presiones por parte de los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea para que pague más impuestos”, de acuerdo a Bloomberg.

En su comunicado, posteado en Facebook, Wehner precisó que el cambio se implementará durante 2018 y que se espera culminarlo a mediados de 2019. Hay países donde ya la compañía tributa de la forma que lo comenzará a hacer de globalmente según el anuncio, entre ellos, Brasil. Ahora el cambio llegará al resto de los 25 países donde tiene oficinas locales.

Comentarios

Te puede interesar

Arsénico en el agua, claves para una solución colectiva

La Doctora en Química Marta Litter reflexiona sobre las acciones políticas que faltan para mitigar …