Excombatientes: un reclamo que parece no tener solución

“No creo” que prospere con el gobierno de Macri la demanda de los exsoldados que acampan en Plaza de Mayo, dijo la exfuncionaria Graciana Peñafort.

Es poco probable que con el gobierno de Mauricio Macri los exsoldados conscriptos que acampan desde hace casi nueve años en Plaza de Mayo sean reconocidos como Veteranos de la Guerra de Malvinas, ya que otorgarles los beneficios que demandan implicaría un costo “significativo” para el sistema previsional argentino.

En esos términos se expresó la ex directora general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa Graciana Peñafort, que consideró además que existe una traba legal para satisfacer el reclamo de los ex “colimbas” que cumplieron tareas de defensa y logística en bases militares de las costas patagónicas durante el conflicto bélico contra Gran Bretaña.

Peñafort sostuvo que los exconscriptos del campamento ubicado junto a la Pirámide de Mayo “sí estuvieron” en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) en 1982, pero “no participaron en acciones bélicas”, e indicó que esta situación fue la que impidió a la cartera castrense, encabezada entonces por Agustín Rossi, avanzar con los trámites de reconocimiento.

La exfuncionaria dijo que a lo largo de casi tres años trabajó en el Ministerio en pos de resolver esta problemática, pero que se encontró con un “límite legal” insoslayable, al tiempo que se mostró escéptica frente a la posibilidad de que el gobierno de Macri satisfaga las demandas de los exsoldados.

“Para mí la única solución viable es un reconocimiento por vía de una nueva ley que contemple las particularidades específicas de ellos, (dado que) sufrieron parte del rigor de la guerra, pero no entraron en combate”, sostuvo, y agregó:
No estaría mal una norma que prevea su situación especial”.

“Me parece que es razonable que el Estado les dé algún tipo de amparo, teniendo en cuenta las características de los compañeros movilizados”, dijo Peñafort, en referencia a los exconscriptos que acampan frente a la Casa Rosada desde el 25 de febrero de 2008: hace casi nueve años.

Buenos Aires, NA.

Comentarios

Te puede interesar

SAOCOM 1A

Cuenta regresiva para el lanzamiento del satélite argentino SAOCOM 1A

Luego de más de diez años de realización, restan pocos días para que el primer …