Estrenos de cine

El regreso de King Kong, jackie de Portman y Logan, encabezan la cartelera de la semana.

“Kong: La Isla Calavera”, el regreso de un gigante

Una expedición viaja hacia la Isla Calavera, un pedazo de tierra inexplorado, que alberga varios misterios. Soldados, mercenarios, científicos y hasta una fotógrafa, llegan al lugar para encontrarse con un simio gigantesco que reina en ese remoto pedazo de tierra. Aunque pronto descubrirán que el primate no es el mayor de los peligros.

Ambientada en los setenta, con una estética que recuerda a Apocalipsis Now, la película resulta tan original como atractiva. Los personajes, bien estereotipados van desde el inescrupuloso científico encarnado por John Goodman, al mesiánico militar de Vietnam compuesto por un desbordado Samuel Jackson. Tom Hiddelston, como el inglés canchero que todo lo hace por dinero, logra una buena dupla con la fémina del grupo, la fotoperiodista que interpreta Brie Larson.

Los decorados selváticos, imponen respeto. El director Jordan Vog-Roberts desarrolla escenas de acción muy bien montadas, aprovechando la suciedad y el grano de una fotografía que remite al cine bélico de los setenta. El prólogo del filme, con dos pilotos de la II Guerra Mundial como protagonistas es brillante y muy efectivo (además, no es gratuito ya que tendrá impacto en el desarrollo de la trama).

Kong, nunca fue tan inmenso ni real como en este filme. El director no esconde nada, y lo presenta casi desde el principio, no especula con la sorpresa, porque la trama es tan interesante e intensa que no necesita de engaños o vueltas de tuerca para sorprender.

Jackie, de Natalie Portman
22 de noviembre de 1963. La vida de Jackie Kennedy cambia para siempre cuando su marido John F. Kennedy, presidente de los Estados Unidos, es asesinado en Dallas, Texas. Después de este dramático acontecimiento que conmovió al mundo, Jackie queda destrozada. Aun así, durante los días posteriores al asesinato, la Primera Dama demuestra un temple que pocos podrían haber tenido en esas circunstancias.

Dirigida por el chileno Pablo Larraín (también responsable de la reciente Neruda) la película recrea casi a la perfección uno de los momentos más icónicos de la década del sesenta. La fusión de metraje documental verídico con las secuencias de ficción conviven con naturalidad, gracias a un diseño de producción que ha cuidado hasta el más mínimo detalle.

Pero la película no solo es la reconstrucción del magnicidio, sino que además hace foco de manera cercana en las consecuencias que acarreó para esa mujer bella y de mirada profunda que aquí compone la enorme Natalie Portman. Su performance, cargada de sentimiento, está alejada de los lugares comunes y los facilismo de la imitación.

“Logan”: Adiós a un mutante
Logan no sólo ha convencido a la crítica también a la taquilla, la última película de Hugh Jackman como Lobezno se situa en la cuarta película más taquillera de marzo.
Los tiempos cambiaron para todos en los Estados Unidos, incluso para los superhéroes de Marvel. Pocos sobrevivieron en el futuro cercano que plantea Logan, tercera y última aventura en solitario de Hugh Jackman como Wolverine, tras X-Men Orígenes y Wolverine: Inmortal, y la décima aparición en pantalla del mutante más importante de los X-Men. La cercanía de la muerte sitúa al filme en un terreno oscuro y desesperanzador: Wolverine es aquí un veterano borrachín con problemas a la hora de mostrar las garras o autocurarse.

Y él está mucho mejor que el Profesor X, que sufre una enfermedad cerebral degenerativa y pasa sus días -al cuidado del patilludo- aislado en la frontera de México. La saga X-Men siempre ahondó en metáforas políticas y aquellos derechos civiles de la comunidad gay referidos en las primeras películas hoy le hacen lugar a los inmigrantes ilegales, tema ineludible para Hollywood en tiempos del muro de Trump. Las referencias a Terminator 2, Mad Max o Niños del hombre le quedan servidas al tono apocalíptico apelado por James Magnold. El director le escapa al pesimismo de su protagonista recurriendo al viejo truco de ponerlo a cuidar a una nenita que, ¡oh, casualidad!, tiene sus mismos poderes y escapa del gobierno que pretende usarla como arma.

Ella conseguirá que el más salvaje y primitivo de los mutantes reflote algunos valores de la vida ahogados en la desesperanza. El cineasta insinuaba que iba a centrarse en ese costado más humano de su protagonista ya desde el título. El problema de Logan está en las dos horas y pico de duración, que transmiten un ritmo cansino como la marcha de su ya veterano protagonista. Y encima Magnold tiene el tic de repetir los guiños al cómic y al western, como para fijar conceptos hasta en este Charles Xavier con demencia senil. Las tradicionales patillas de Wolverine se despidieron de la pantalla en una película adulta llena de tristeza, pero el desconsuelo se compensa con cierto optimismo por una nueva generación con garras retráctiles.

Comentarios

Sobre redaccion

Somos un medio de comunicación digital fundado en 2005 por un grupo de personas que no se da por vencido, a pesar de la crisis, a pesar de las presiones del poder, a pesar de la falta de credibilidad de la prensa, seguimos creyendo en brindar la información sin censura.

En diariodelujan.com creemos que la sociedad necesita información independiente y profesional con valores sociales. Queremos dar voz a tantos ciudadanos que se ahogan ante una oferta informativa monocorde y asfixiante.

En diariodelujan.com estamos convencidos de que la principal innovación pendiente del periodismo es la de reconectar con la sociedad, volver a ser parte de ella y no parte del poder al que debe vigilar.

Por eso, una parte fundamental de nuestra financiación depende de los lectores: los socios, amigos, anunciantes de diariodelujan.com pagan para defender la independencia de este medio, para que nadie pueda amenazarnos y para que nuestras noticias tengan impacto real. No pagan para leer la información, pagan para que la información se difunda.

Te puede interesar

Este sábado Homenaje a Atahualpa Yupanqui en el Artigas

Este sábado 9 a las 22 hs es la cita para el homaneje a uno …