Es la energía idiota!! (1)

Cualquiera que pueda leer los diarios y poder sumar está en condiciones de darse cuenta que el principal problema que hoy afrontamos los argentinos es la energía y todos los demás problemas, incluso el pago de la deuda externa o la pobreza, están subordinados a este
energiaTrataremos de sintetizar el problema en dos renglones, hace unos años en virtud al petróleo que vendía la YPF gallega nos entraba al país en concepto de regalías y venta de petróleo algo así como 7000 millones de dólares, hoy ya no solo no exportamos un puto peso de petróleo si no que tenemos que importar más o menos 14.000 millones de dólares de petróleo en forma de petróleo liquido y gas.

Es decir la cuenta de la energía nos hace un agüero en el bolsillo de 21.000 millones de dólares, 14 que debemos gastar y 7000 que dejamos de percibir, para tener una idea de lo que esto significa, el total de nuestra cosecha de soja en la época que el precio estaba alto era de unos 20.000 millones de dólares más o menos.

Es decir se nos ha evaporado de un año para otro el equivalente de nuestra mayor producción, de allí a un ataque de nervios de la Cris, hay un solo paso y de que evaporen las reservas del banco central otro y no resulta ninguna novedad frente a lo antes dicho.

La nacionalización de YPF fue la primer reacción ante este lamentable estado de cosas y la concesión a Chebron de Vaca Muerta, a libro cerrado son consecuencias de los mismos hechos.

Rearmar YPF, hacer los cateos, encontrar petróleo convencional y explotarlo nos llevara más o menos cinco años en el mejor de los casos, si no cambiamos el rumbo de la política, ya la Cris no estará en el gobierno y el que viene tendrá que hacerse cargo del muerto.

Lo que debemos analizar ahora es lo de Chebron, es posible que esta empresa al igual que los neuquinos y probablemente también YPF lleguen a extraer alguna cantidad de petróleo no convencional a costa de un desastre ambiental probablemente sin precedentes y la pérdida de otras exportaciones tradicionales de nuestro país como por ejemplo sus manzanas?

El petróleo de fraquing probablemente a nosotros, si hacemos todas las cuentas nos saldrá unos 100 o 150 dólares el barril de costo a boca de pozo, digamos que será un negocio pírrico, pero nos permitirá mantener parte de la luz encendida, recordemos que los principales usos que le damos al petróleo aparte de quemarlo en nuestros automóviles es quemarlo en nuestras usinas eléctricas.

Aun asumiendo los pasivos ambientales no alcanza, hay que hacer otras cosas, pero salvo Randazo, nadie por lo menos que sepamos se está ocupando del problema en el gobierno.

Y si el fraquing no es negocio, porque tanta presión para hacerlo, frente a la demanda en contra de amplios sectores de la comunidad, eso te lo contaremos en el próximo envió.

Comisión Nacional Salvemos al tren

Comentarios

Te puede interesar

Aprendiendo a vivir sin papeles

Aprendiendo a vivir sin papeles

Cuando Johannes Gutenberg inventa la imprenta ese hecho revolucionó la humanidad ya que posibilitó el …

Deja un comentario