Luján estuvo presente en el Encuentro Regional de Hábitat

Luján estuvo presente en el Encuentro Regional de Hábitat que se desarrolló en San Andrés de Giles el pasado viernes, organizado por el Diputado Mariano Pinedo, del Movimiento Arraigo y el Instituto Patria.
Hábitat
Entre los panelistas se destacaron las ponencias de Ana Pastor, una de las autoras de la Ley de Acceso Justo al Hábitat de la provincia de Buenos Aires, y Rubén Pascolini, ex Secretario Nacional de Acceso al Hábitat.

Del encuentro participaron concejales y técnicos de distintas ciudades del interior bonaerense. En el caso de Luján, estuvo representado por los concejales César Siror, Erica Pereyra, Miguel Ángel Prince y Silvio Martini, junto a los asesores del bloque de Unidad Ciudadana FpV-PJ que estudian y trabajan la temática.

“En diálogo con Ana Pastor, compartimos que las políticas de vivienda y hábitat se encuentran regidas por tres principios básicos: el derecho a la ciudad y a la vivienda, la gestión democrática del territorio y el reparto equitativo de cargas y beneficios, tal como lo establece la Ley N° 14.449”, explicó la concejala Erica Pereyra.

“La normativa señala que las políticas de tierra son responsabilidad del Estado, no de los desarrolladores privados. Por lo tanto, el Municipio debe garantizar la defensa de los intereses generales por sobre los particulares. Debemos cambiar la lógica que domina en esta materia, y para esto la participación resulta fundamental”, amplió la concejala integrante de la Comisión de Urbanismo.

Según los especialistas que participaron del Encuentro, la Ley de Hábitat “resultó clave para ordenar los asentamientos en el conurbano, pero puede ser muy perjudicial si se aplica sin criterio en las ciudades del interior”, tal el caso de Luján.

“Por todo lo observado, insistimos en la invitación para conformar el Consejo Urbanístico Ambiental. Todos juntos, una instancia abierta a las instituciones, la universidad y los colegios de profesionales, a todos los vecinos de Luján con vocación e interés de participar en la gestión de la ciudad, las localidades y el medio ambiente. Es momento de abrir la discusión de la que hasta ahora sólo participan unos pocos”, finalizó Erica Pereyra.

Comentarios

Te puede interesar

Pediremos que renuncien los que tanto daño le hicieron al hospital municipal “Nuestra Señora de Luján

Piden la renuncia de todo el Directivo del Hospital Municipal

Pediremos que renuncien los que tanto daño le hicieron al hospital municipal “Nuestra Señora de …