ServerLujan
Intercambio de experiencias y alertas tempranas

Participacion municipal en encuentro nacional sobre especies exóticas

Al Encuentro, que contó con la apertura del Secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales, Diego Moreno, asistieron referentes del todo el país para compartir experiencias y debatir sobre el impacto que producen las especies exóticas.

 encuentro nacional sobre especies exóticas

El 9, 10 y 11 de abril se desarrolló en Ciudad de Buenos Aires el Primer Encuentro Nacional Sobre Gestión y Manejo de Especies Exóticas Invasoras, organizado por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

La Municipalidad de Luján, participo exponiendo el Estudio de caso: “La campaña de comunicación de la ardilla de vientre rojo (Callosciurus erythraeus)”. El Director de Gestión perteneciente a la Secretaría de Producción y Turismo, Corino Griffini enfatizo en “la importancia de las estrategias de Estado para generar productos y soportes que sirvan al Territorio que son las primeras líneas de ejecución”

Recordamos que el Municipio de Luján fue seleccionado como piloto para la implementación Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras (ENEEI) sobre la Ardilla de Vientre Rojo debido a los impactos severos que causa la especie en la esfera ambiental (competencia con otras especies, daños en arbolado), económica (producciones, roturas de cables) y social (transmisión de enfermedades).

 encuentro nacional sobre especies exóticas

A lo largo del 2017 y 2018 la Dirección de Gestión Ambiental promovió la concientización en torno a la problemática de esta especies, a través de distribución de folletería en impuestos y en comercios, afiches en veterinarias y forrajearías, charlas en escuelas, buscando de esta manera visibilizar el impacto que producen esta especie en particular y cualquier otra al ser introducida en un sitio donde no pertenece.

En el intercambio de experiencias y alertas tempranas estamos trabajando con Laura Sorli de la DNRNR Mendoza y tuvimos un ameno intercambio con el señor Gobernador de La provincia Alfredo Cornejo, debido al nuevo foco de Ardillas de Vientre Rojo en la Zona del Valle de Uco específicamente en Tupungato y el alto Riesgo al valor productivo de la misma.

Las exóticas invasoras son especies de plantas, animales o microorganismos que fueron trasladadas más allá de sus límites naturales de distribución y consiguieron establecerse y avanzar de manera espontánea en los nuevos ambientes donde se introdujeron, causando impactos severos sobre la biodiversidad, la economía y la salud pública. Se trata de unas 716 especies registradas de plantas, animales algas y hongos con potencial invasor y capaces de generar impactos negativos, que llegan alcanzar aproximadamente los USD 1,4 trillones anuales, lo que equivale al 5 % del producto bruto mundial.

Naturgy

Te puede interesar

Obras Públicas

Continúan las obras de bacheo en la ciudad

La Secretaria de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Luján informa que …

https://www.facebook.com/liricadelnorte/videos/691541604620228/