El tráfico de internet creció 31%

En el marco de la celebración del Día Internacional de Internet, la Cámara Argentina del sector -CABASE- destacó el importante crecimiento del tráfico en la web que acumula un 31% en este semestre.

En la Argentina se multiplicó por seis en los últimos tres años y creció un 31% en lo que va de 2018, indicó la entidad.

CABASE arrancó la celebración del Día Internacional de Internet con los primeros paneles de debate de las IV Jornadas y Exposición “Internet Day 2018”, en el que los principales referentes y
actores del ecosistema de internet en Argentina analizaron la actualidad y perspectivas de la industria en el país.

El tráfico de internet

La cámara informó que a través de los 27 IXP Regionales (Internet Exchange Points) que integran su red nacional se generó un tráfico de datos que superó los 340 Gbps sostenidos en abril.

Este significativo volumen de tráfico, que se multiplicó por seis en los últimos tres años, significa un crecimiento del orden del 31% respecto de las métricas de fin de 2017.

El acto de apertura estuvo encabezado por el titular de la Secretaría de las Tecnologías de la Información del Ministerio de Modernización de la Nación, Héctor Huici, y por el presidente de la Cámara Argentina de Internet -CABASE-, Ariel Graizer.

“Es importante crear condiciones para promover internet y su desarrollo. La riqueza la genera el sector privado y el Gobierno tiene que ayudar quitando burocracia, además de intervenir en las situaciones de monopolio y oligopolio que existen. Esta industria necesita de todos, de las grandes compañías, que son las que se encargan de hacer grandes inversiones necesarias, pero también se necesita al Gobierno para que promueva el desarrollo; y a las pequeñas y medianas empresas, que muchas veces llegan donde nadie quiere llegar”, afirmó Héctor Huici durante su presentación.

Por su parte, luego de enumerar una serie de consignas que propone la industria para favorecer su desarrollo y una mayor competencia, Ariel Graizer señaló: “Estamos comprometidos con la tarea de mejorar sensiblemente la conectividad de nuestro país y acompañamos el objetivo que se trazó a través de lo expresado por el ministro Andrés Ibarra para conectar para 2020 dos millones de hogares. Los miembros de CABASE nos comprometimos a lograr al menos un millón de esas nuevas conexiones a través del despliegue de infraestructura de fibra óptica al hogar (FTTH), y estamos convencidos de que a través de desarrollo y fomento de las PyMEs y Cooperativas que brindan servicios de telecomunicaciones e internet se garantiza un reaseguro para que la libre competencia se traduzca en más y mejores servicios para los ciudadanos, especialmente tomando en cuenta la tendencia hacia la concentración que tiene esta industria en todo el mundo”.

Asimismo, se refirió al proyecto de Ley de regulación de la responsabilidad de los intermediarios en internet que tiene media sanción del Senado y está lista para su votación en Diputados para su sanción definitiva: “La celebración del Día Internacional de Internet nos impone la responsabilidad de instar a nuestros Diputados Nacionales para que se hagan eco del amplio apoyo institucional de consenso que el proyecto de ley ha logrado en la industria y aprueben está iniciativa legislativa que ha recibido hace unos días el apoyo formal de los Relatores Especiales sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), y para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de una nota formal al Gobierno argentino, en la que destacan el impacto positivo sobre la libertad de expresión del proyecto de ley.

En la misma línea, Óscar González, subsecretario de Regulación del Ministerio de Modernización, sostuvo: “Queremos y esperamos que Diputados pueda aprobar este año el proyecto de ley de responsabilidad de intermediarios porque es buena para el desarrollo de empresas y emprendedores en Internet”.

Graizer sostuvo: “Internet es el denominador común de la gran mayoría de los paradigmas de la innovación y la tecnología de los últimos tiempos. Así, la conectividad a internet se constituye hoy como motor para el desarrollo económico y es el vector para hacer realidad la nube, el auto sin conductor, Internet de las cosas (IoT), las ciudades inteligentes y la economía de la colaboración, por citar solo algunos ejemplos. Esto, junto con la consolidación del reinado del video como formato favorito, el crecimiento de las aplicaciones de streamimg en vivo y los nuevos hábitos de consumo de entretenimiento, TV y video, impulsan el incremento sostenido del volumen de tráfico y ponen a prueba la infraestructura de internet en todo el mundo”. “Esto nos impulsa a seguir trabajando en la apertura de nuevos IXP en el interior del país para mejorar el acceso y calidad de la conectividad en todo el territorio argentino. Durante 2017 inauguramos seis. Queremos que este 2018 vaya en la misma línea”, añadió el presidente de la CABASE.

Comentarios

Te puede interesar

Los #gatitos y #atardeceres de Instagram alimentaron la inteligencia artificial de Facebook

Whatsapp presentó nuevas funciones

Whatsapp anunció la llegada de novedades importantes que agregarán servicios muy esperados por los usuarios. …