Pronóstico de Tutiempo.net

El tomate, el fruto que disminuye el riesgo de ACV

Solanum lycopersicum o más conocido como tomate, es un fruto con múltiples beneficios para la salud. Su consumo tiene múltiples beneficios para la salud. Entre sus mayores ventajas: reduce el riesgo de sufrir un ACV y los cánceres de próstata y mama.
beneficios del tomate
Una investigación realizada en la Universidad de Finlandia Oriental y publicada en la revista Neurology asoció el consumo de tomate y otros derivados como el jugo, con una disminución del riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares (ACV).

Esto sería porque los tomates son ricos en licopeno, una sustancia con propiedades antioxidantes y la que le da el color rojo a estos frutos.

Para el estudio, se analizaron los niveles del licopeno en más de 1.000 hombres que tenían entre 46 y 65 años cuando empezó el estudio. Los evaluaron durante, aproximadamente, 12 años y 67 participantes tuvieron un ACV.
El tomate es rico en vitaminas B, A, C y potasio.
Los 1.000 hombres fueron divididos en 4 grupos. El que tenía los niveles más altos de licopeno tuvo un 55% menos de posibilidades de sufrir un ACV (11 ACV entre 259 participantes), en comparación con el que tenía los niveles más bajos de esta sustancia (25 ACV entre 258 participantes).

Respecto a los ACV generados por coágulos de sangre, los participantes con los niveles más altos de licopeno tuvieron 59% menos de probabilidades de sufrir un ACV que los hombres con los niveles más bajos.

Según demostró esta investigación, existe un vínculo entre las concentraciones más altas de licopeno en la sangre y una disminución de ACV.

También fueron analizados los niveles de otros antioxidantes como alfa carotenos, beta carotenos, alfa tocoferol y retinol, pero no descubrieron una conexión entre ellos y las posibilidades de padecer un ACV.

La Academia Americana de Neurología emitió un comunicado de prensa en el cual el autor del estudio recomienda consumir más de 5 porciones de frutas y verduras por día e incorporar, sobre todo, el tomate y otros alimentos que lo contengan como jugos y salsas.

Muchos investigadores sostienen que el consumo de tomate puede prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Así lo afirmaron científicos de la Universidad de Kyoto (Japón).

Por su parte, el doctor Howard D. Sesso, profesor de la Universidad de Harvard (USA), sostuvo lo mismo y agregó que esto se observa más en las mujeres.

El tomate es rico en vitaminas B, A, C y potasio.
El tomate es rico en vitaminas B, A, C y potasio.
Otro estudio realizado en 2012 por investigadores de la Universidad de Harvard, reveló que el consumo de licopeno disminuyó en un 45% las probabilidades de sufrir cáncer de próstata. Se analizaron 48.000 personas que consumían, al menos, 10 porciones semanales de tomate o productos derivados de éste. La investigación duró 6 años.

También, científicos de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey (USA) realizaron un estudio en 2013 sobre las propiedades de este fruto. Concluyeron que una dieta rica en tomate tiene efectos positivos sobre el nivel de una hormona que podría prevenir el cáncer de mama.

El licopeno también ayuda a disminuir el colesterol.

Otras propiedades del tomate:

-Es rico en vitaminas B y A

-Es rico en vitamina C. Se recomienda el jugo del tomate porque fortalece el sistema inmunológico

-Es un fruto con bajo contenido de sodio por lo que se recomienda en las personas hipertensas

-Por su contenido de potasio, ayuda a controlar la presión arterial

Comentarios

Te puede interesar

14 de Marzo: Día Mundial del Sueño. ¿Sabías que dormir poco engorda?

¿Sabías que dormir poco engorda?

Los expertos consideran que dormir menos de 7 horas por noche puede tener consecuencias negativas …