naturgy

El poder de la yerba mate

¿Sabrías decirme qué es la yerba mate y por qué ha conseguido granjearse una gran fama entre sus consumidores? Puede que hayas oído algo sobre ella, pero seguramente desconozcas la legendaria historia que se esconde tras su origen.

El poder de la yerba mate

Pues por si no lo sabes, la yerba mate (que puedes fácilmente encontrar en taragui.com) hace referencia al árbol y la planta del mismo nombre que crece en las cuencas de algunos países sudamericanos y cuyo uso se remonta a la época de los guaraníes, quienes empleaban sus hojas de múltiples maneras; ya fuera como objeto de culto, como moneda e incluso como brebaje vigorizante.

 

Pero, ¿para qué se usa la yerba mate en la actualidad?

Pese a que fue una civilización antigua la que descubrió el poder estimulante que otorgaba el jugo de esta planta, no han sido ellos los únicos que han sabido beneficiarse de estas y otras propiedades medicinales que ofrece este peculiar vegetal. Actualmente, en muchos países de Sudamérica como Argentina, Paraguay o Brasil, se tiene por costumbre consumir la yerba mate en forma de infusión para combatir una gran cantidad de males.

Y es que la yerba de mate posee numerosos beneficiosos sobre la salud de nuestro organismo debido a sus cualidades antioxidantes, aminoácidas, vitamínicas y minerales. Por ello, puede ser empleada para:

Aportarnos una buena dosis de energía. No se equivocaban los guaraníes al afirmar que la yerba mate otorgaba una enorme resistencia física, por eso a ellos nunca se les pillaba con la guardia baja. Gracias a ellos, sabemos que esta planta tiene el efecto de activar nuestro metabolismo quemando grasas más rápidamente y suministrándonos un plus de potencia en el proceso.

Facilitar la digestión. Funciona como un depurativo natural favoreciendo los procesos digestivos gracias a sus cualidades laxantes.

Retrasar la aparición del envejecimiento. Como buen antioxidante, puede prevenir los signos de la edad favoreciendo la no oxidación de las células.

Eliminar grasas. En numerosos estudios ha sido probada la eficacia del consumo de esta planta por su “efecto quemagrasa”, ayudando a desechar todas las toxinas innecesarias y liberando así a nuestro cuerpo de esa pesada carga.

-Mejorar nuestra salud coronaria. La yerba mate te ayuda a evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares disminuyendo la cantidad de colesterol malo que puede fácilmente almacenarse en las arterias y a su vez estimulando la producción de colesterol bueno.

Ya que posee tantos beneficios, ¿todos podemos aventajarnos de su uso?

Aunque todos podemos consumirla, existe un grupo de personas que ha de tener especial precaución con su consumo. Se trata de mujeres embarazadas o en fase de lactancia o aquellas personas que sufren de presión arterial alta.

Entonces, ¿su consumo se halla siempre exento de peligro?

En general, el consumo de la yerba mate es totalmente seguro siempre que este no sea abusivo ya que solamente se han descrito riesgos para aquellos que la toman de forma abusiva y sobre todo quienes suelen combinar su uso con grandes dosis de cafeína.

Comentarios

Te puede interesar

Campaña de vacunación antirrábica

Continúa la campaña de Vacunación Antirrábica

La Dirección de Bromatología y Sanidad Animal informa que durante esta semana (del 22 al …