El PAMI achicó la lista de medicamentos gratuitos

La decisión generó una fuerte polémica. El organismo explicó que la medida se debe a una serie de irregularidades y una “insostenible falta de controles internos”.
El PAMI achicó la lista de medicamentos gratuitos
Una fuerte polémica se generó en las últimas horas luego de que el PAMI decidiera achicar la lista de medicamentos que son gratuitos para los jubilados, por lo que unos 160 remedios pasarán a tener un descuento de entre 50 y 80 por ciento, en lugar de su totalidad.

La medida tomada por la obra social se produjo tras detectar una serie de irregularidades y una “insostenible falta de controles internos”, y luego de vencerse un convenio el 31 de marzo que venía prorrogándose desde 2002.

El recorte se inscribe en el “Plan de Medicamentos Sustentable” impulsado por el PAMI. El director de la obra social de los jubilados, Carlos Regazzoni, afirmó que los fármacos en cuestión “no tenían utilidad clínica”.

“Antes de excluirlos hicimos consultas con expertos, incluso expertos internacionales y ningún país del mundo cubre estos medicamentos al 100 por ciento”, precisó Regazzoni.

Asimismo, aclaró que en la lista había muchos fármacos “perjudiciales que no justifican su cobertura completa”.

Sin embargo, el defensor de la Tercera Edad, Pedro Eugenio Semino, cuestionó la medida al señalar que “no se entiende que le sigan dando cobertura del 50 o del 80 por ciento a medicamentos que se consideran ineficaces”.

“Habría que haber notificado con anticipación a los médicos de cabecera del PAMI, para que no recetaran esos medicamentos. Pedimos que la medida se suspenda hasta que los afiliados al PAMI puedan tratar el tema con sus médicos”, precisó Semino en declaraciones a distintos medios de prensa.

El defensor de la Tercera Edad explicó que “cuando se da un corte abrupto, la angustia que genera en el paciente hace recrudecer su patología y lo más grave es la falta de explicación de las medidas”.

Por su parte, la diputada massista Mirta Tundis afirmó que “es un error reducir la lista de medicamentos” cubierta por la obra social estatal de los jubilados, el PAMI al remarcar que “es como si estuvieran jugando con la angustia de los jubilados”.

En tanto, el doctor Italo José Severini explicó en declaraciones al portal web del Diario Popular que “si bien no hay fármacos de primera necesidad, sí hay medicamentos que son de segunda elección para el tratamiento de la hipertensión, o complejos vitamínicos que mejoran notablemente la calidad de vida de los adultos mayores”.

“También hay que mencionar la presencia de gran cantidad de productos para la artritis/artrosis que son necesarios para un mayor control de los dolores crónicos”, sostuvo Severini.

En ese sentido, los 153 medicamentos que figuran en la lista podrían clasificarse de la siguiente manera: 14 analgésicos, 12 neurológicos/psiquiátricos, 26 anti-infecciosos, 16 vitaminas/minerales, 5 anti-hipertensión, 7 gastrointestinales, 2 antialérgicos, 14 reumatológicos, 5 anticoagulantes, mientras que el resto son cremas y cosméticos, entre otros.

El médico detalló además que “son todos bastante caros”, porque, en su mayoría “tienen más de un componente activo, por lo que la mayoría son fármacos compuestos”.

Buenos Aires, NA.

Comentarios

Te puede interesar

aspirina

Aspirina: caen varios mitos.

Afirman que la aspirina no previene infartos, ACVs ni el cáncer en personas sanas. Es …