naturgy

El municipio y la UBA fimaron un convenio de asistencia para el desarrollo del COU

Hoy al mediodía se realizó la firma del convenio de cooperación con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA) para la asistencia técnica y profesional del Programa de Participación Ciudadana del Código de Ordenamiento Urbano (COU), a través del equipo de profesionales de “La Brújula”.

Hoy al mediodía se realizó la firma del convenio de cooperación entre el Municipio y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA) para la asistencia técnica y profesional del Programa de Participación Ciudadana para el tratamiento del Código de Ordenamiento Urbano (COU). El análisis estará a cargo del equipo de profesionales de “La Brújula” para la Planificación Urbana-Habitacional por un lapso de 90 días. Este acuerdo surge a partir del trabajo y los proyectos de ordenanza impulsados por el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria, presidido por el Concejal Leonardo Boto, quien además es miembro de la Comisión de Urbanismo y Planeamiento Urbano y Rural del Honorable Concejo Deliberante.
3
“Desde el mes de Febrero de este año, en el comienzo del trabajo en la Comisión de Urbanismo y Planeamiento Urbano y Rural, desde nuestro espacio insistimos en la necesidad que el COU comience a ser discutido en un ámbito de transparencia y profesionalismo, además de estar disponible para todos aquellos vecinos interesados, algo que hoy es un hecho.”, sostuvo Boto con respecto a que desde hace unas semanas pueden solicitarse ejemplares del COU en la Oficina de Planeamiento de la Municipalidad de Luján y descargarse en formato digital en la página oficial de la Municipalidad de Luján.

“Paralelamente, fuimos impulsando un programa de participación ciudadana, con un fuerte respaldo técnico y profesional. Hoy celebramos haber llegado a esta instancia donde los especialistas de “La Brújula” se harán cargo del proceso de asistencia técnica de la norma. El Ejecutivo Municipal aceptó poner en marcha nuestra propuesta. Es muy importante poder comenzar a trabajar a la brevedad para que este año, desde el Honorable Concejo Deliberante, podamos aprobar una norma que cuente con el consenso y el trabajo serio y profesional que requiere.”, subrayó Boto.
2
De la firma del convenio participaron, por parte de la Universidad de Buenos Aires, el Secretario de la FADU-UBA, Arq. Fernando Schifani y la Arq. María Svaton; el Arq. Fernando Murillo, de “La Brújula” y a cargo del Programa IDUS de la FADU-UBA; el Intendente Municipal Oscar Luciani y los Concejales Mónica Laporte, Leonardo Boto, Hilda Colombo, Marcelo Musso.

“La Brújula” consiste en una metodología orientadora de acciones, facilitando el desarrollo de diagnósticos integrales, considerando cuestiones físicas, sociales, ambientales y económicas, haciendo hincapié en la participación y asociación de los principales actores de la comunidad.

Cabe recordar, que a instancias del trabajo en Comisión de la norma, los Concejales participaron de una simulación del denominado “Participlán”, metodología que consiste en talleres participativos de planificación urbana-habitacional, junto a los especialistas Fernando Murillo y Gabriel Artese, en la FADU-UBA.
1
“El COU es una norma central para el desarrollo de nuestra ciudad. Va a permitir nuevas inversiones, nuevos desarrollos, radicaciones industriales, entre otros aspectos; principalmente se van a regularizar diversas cuestiones que se vienen demorando y por eso se hace primordial avanzar en un proceso serio, científico y planificado de trabajo. Seguimos trabajando en los grandes temas que hacen a nuestra ciudad.”, destacó el Presidente del Bloque de Concejales del Frente para la Victoria Lujanense, Leonardo Boto.

Comentarios

Te puede interesar

Campaña de vacunación antirrábica

Continúa la campaña de Vacunación Antirrábica

La Dirección de Bromatología y Sanidad Animal informa que durante esta semana (del 22 al …

Deja un comentario