El municipio, provincia y nación firmaron acuerdo con vecinos afectados por la crecida

En la tarde del día de hoy se llevó acabo una reunión entre los representantes de los barrios afectados por la inundación, el Intendente Oscar Luciani, los funcionarios municipales, y autoridades de Provincia y Nación.

Los temas a tratar fueron: la continuidad de asistencia a los perjudicados por la crecida del río en sus correspondientes centros de evacuados, el compromiso del Ministerio de Infraestructura de la Provincia para la conclusión del estudio hidráulico de la cuenca del río Luján y la continuidad de los trabajos en la obra de limpieza de cauce del río, que tiene un avance del 25 %. También se acordó una reunión con autoridades del área de Infraestructura de Nación para promover la construcción de viviendas en lotes disponibles de nuestro partido, así como con funcionarios de Infraestructura de la Provincia para la gestión de obras en los barrios con problemas de anegamiento.

Por otra parte, se trataron temas concernientes a las obras de reparación del Hospital, obra solicitada por el Intendente al Gobernador en su visita a Luján y la asistencia en los centros de salud durante esta emergencia, así como la ayuda a las escuelas con alumnos afectados por la inundación.

Se firmó un acuerdo de compromiso entre las partes para el cumplimiento de los puntos tratados.

Texto del acuerdo:

Luján, 3 de noviembre de 2014

«En el día de la fecha siendo las dieciséis horas reunidos en el local de la Municipalidad de Luján de la provincia de Buenos Aires los abajo firmantes reciben los reclamos presentados por los vecinos afectados por las ultimas inundaciones de la misma localidad. Ante estos las autoridades municipales, provinciales y nacionales se comprometen a arbitrar los medios necesarios para resolver los siguientes puntos, según las jurisdicciones de competencia.

En cuanto a la asistencia Nación, Provincia y Municipio continuaran brindando los elementos necesarios (colchones, zapatillas, ropa de cama, elementos de limpieza, agua y todo aquello que se identifique como necesario), incorporando en estas gestiones a los Coordinadores referentes de cada centro de evacuados, a los fines de identificar y garantizar que los recursos lleguen a las familias relevadas como afectadas.

Desde el Ministerio de desarrollo Social de la Nación se compromete a elevar el petitorio de las organizaciones sociales para que se implemente la medida extraordinaria de la Duplicación del Beneficio de la Asignación Universal por hijo a las familias afectadas por las inundaciones.

En la misma reunión el Ministerio de Infraestructura de la Provincia que se encuentra contratado el estudio hidráulico de la cuenca del río Luján. Así mismo manifiesta que se continuará trabajando en la obra de limpieza de cauce del río, y que la misma tiene un avance del 25 %.

El Municipio realizará una inspección en el predio de sindicato de taxistas ubicado en Pascual Simone y 9 de Julio y elevará la denuncia sí correspondiese al Ministerio de Infraestructura.

En relación a la localización de las viviendas arraigadas en zonas de alta criticidad se acuerda coordinar un reunión con Germán Nivello del Ministerio de Planificación Federal, a los efectos que las organizaciones y los responsables municipales les tramitan la problemáticas habitacionales. Para promover un plan de viviendas en lotes disponibles en el Partido de Luján. Esta reunión se acuerda para el día 4 de noviembre a las 17 horas en el Ministerio de Planificación, (Secretaria de Vivienda).

Se acuerda una reunión con el Subsecretario de Ministerio de Infraestructura de la Provincia Eduardo Maurizio para la gestionar y realizar obras de infraestructura en los barrios el día 17 de noviembre de 2014 a las catorce horas en el local de desarrollo social de la municipalidad.

En relación a las escuelas que sufren crisis edilicia, las partes gestionarán ante la DGCy E y el Consejo Escolar un fondo para la reparación de la infraestructura de las mismas de manera urgente.

El Ministerio de Desarrollo de la provincia se compromete a convocar al Consejo Escolar del partido de Luján para evaluar las necesidades antes la criticidad y para garantizar y evaluar una eventual ampliación del Servicio Alimentario Escolar dando prioridad aquellas escuelas en las que asisten las familias afectadas por la inundación.
En relación al Hospital Municipal el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia inició los relevamientos para la gestión de los recursos necesarios para la reparación de los desagües y canaletas que han afectado la estructura edilicia.

Se acuerda que en los centros de evacuados habrá Asistencia Sanitaria Permanente planificando la vuelta a casa tomando todas las medidas necesarias para que esta sea segura y cumpliendo con todas las normas de atención( Olivera, CIC, Padre Varela y San Fermín). »

Te puede interesar

defensa_civil

Por el temporal Defensa Civil se mantiene en alerta

La Municipalidad de Luján informa que la Subdirección de Defensa Civil, en conjunto con el …

Deja un comentario