El HPV es el principal causante de Cáncer de Cuello Uterino

Desde hace más de 30 años, se homenajea el Día Mundial por la Salud de las Mujeres. Por este motivo, desde el Centro Médico Deragopyan, nos informan sobre una de las enfermedades que más afecta a las mujeres: El cáncer de cuello uterino, que se ubica en la porción distal del útero en contacto con la vagina.

El HPV es el principal causante de Cáncer de Cuello Uterino

“Esta enfermedad también se la llama Cáncer cervical, Cáncer de cuello uterino o Cáncer de cérvix. Esta enfermedad es causada cuando en los tejidos del cuello uterino se forman células malignas. El principal factor de riesgo es la infección prolongada por el Virus del papiloma humano (HPV), por esta razón siempre se recomienda vacunarse contra el HPV”, asegura la Dra. Katia Martinovic (MN112064).

Aproximadamente el 50% de los casos se diagnostica entre los 35 y 50 años, siendo los 47 años, la edad promedio de diagnóstico. “Es una enfermedad que se puede prevenir a través de los controles de rutina: el Papanicolau, Colposcopia y Test de HPV. Como conducta preventiva, se recomienda vacunarse contra el HPV además de evitar las relaciones sexuales sin protección y el consumo de tabaco”, comenta la Dra. Martinovic.

“En las etapas tempranas de la enfermedad, por lo general, las pacientes no presentan síntomas. Ya cuando se trata de etapas avanzadas, puede aparecer sangrado vaginal anormal entre periodos, después de las relaciones sexuales o en la menopausia. También es posible detectar flujo continuo con sangre y/o maloliente, y dolor pélvico. Pero dado que estos síntomas son comunes a otras enfermedades no relacionadas al cáncer, lo ideal es siempre consultar un médico”, concluye la Dra. Martinovic.

El factor de riesgo más importante para contraer la enfermedad, es la infección persistente por HPV. Otros factores a tener en cuenta son, el inicio de relaciones sexuales a edades tempranas, el elevado número de parejas sexuales, la presencia de otras enfermedades de transmisión sexual, el hábito de fumar y las alteraciones inmunológicas que generen inmunodeficiencia.

El HPV es el principal causante de Cáncer de Cuello Uterino

“Es importante hacer énfasis en la prevención, el control, porque el HPV es la principal causa de esta enfermedad y si se lo detecta a tiempo el pronóstico post tratamiento en estudios tempranos es muy alentador”, reafima la Dra. Martinovic.

Si el cáncer ya está diagnosticado, los estudios por imágenes como la tomografía computada o la resonancia magnética de pelvis son excelentes herramientas para determinar la extensión y gravedad de la enfermedad. En cuanto al tratamiento, este dependerá de su estadio, de la edad de la paciente y el deseo de tener hijos en el futuro. En todos los casos, los tratamientos siempre están orientados a mantener la fertilidad de la paciente.

Comentarios

Sobre redaccion

Somos un medio de comunicación digital fundado en 2005 por un grupo de personas que no se da por vencido, a pesar de la crisis, a pesar de las presiones del poder, a pesar de la falta de credibilidad de la prensa, seguimos creyendo en brindar la información sin censura.

En diariodelujan.com creemos que la sociedad necesita información independiente y profesional con valores sociales. Queremos dar voz a tantos ciudadanos que se ahogan ante una oferta informativa monocorde y asfixiante.

En diariodelujan.com estamos convencidos de que la principal innovación pendiente del periodismo es la de reconectar con la sociedad, volver a ser parte de ella y no parte del poder al que debe vigilar.

Por eso, una parte fundamental de nuestra financiación depende de los lectores: los socios, amigos, anunciantes de diariodelujan.com pagan para defender la independencia de este medio, para que nadie pueda amenazarnos y para que nuestras noticias tengan impacto real. No pagan para leer la información, pagan para que la información se difunda.

Te puede interesar

Noviembre

Noviembre, el mes de las batallas perdidas

Cuando llega Noviembre, el calor y se aproxima el verano se exacerba nuestra situación discordante …