El Gobierno se compromete a reconocer a exconscriptos como Veteranos de Guerra

Se trata de los integrantes del campamento de Plaza de Mayo, quienes volvieron a protestar este lunes frente al Ministerio de Defensa y fueron recibidos por autoridades de la cartera. Durante el conflicto bélico de 1982 cumplieron funciones en bases militares de la costa patagónica.
excombatientes
Exsoldados conscriptos que acampan desde hace siete años en la plaza de Mayo obtuvieron este lunes un compromiso formal de parte del Gobierno de que serán reconocidos oficialmente como Veteranos de la Guerra de Malvinas, en caso de figurar en un padrón general de excombatientes confeccionado por las Fuerzas Armadas.

Los integrantes del Campamento TOAS, que participaron del conflicto bélico contra el Reino Unido de 1982 en bases militares de la costa patagónica, se entrevistaron nuevamente con autoridades del Ministerio de Defensa, después de haber protestado este lunes frente a esa cartera, con un corte de tránsito incluido en las avenidas Paseo Colón y Eduardo Madero.

En esa reunión, la abogada Graciana Peñafort, directora general de Asuntos Jurídicos del Ministerio, junto con Francisco Mc Cormack, de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa, entregaron a los exsoldados una carta en la cual la cartera que preside Agustín Rossi se compromete a avanzar con el proceso de reconocimiento formal como Veteranos de Guerra y a solucionar “lo antes posible” el reclamo de los exconscriptos.

Así lo aseguró en declaraciones a NA Tulio Fraboschi, uno de los líderes del Campamento TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur) de Plaza de Mayo, e indicó que según las estimaciones de Peñafort, el trámite debería estar resuelto en un lapso de dos semanas.

“Nos entregaron una carta en la cual se comprometen a dar cumplimiento a lo pedido al ministro Rossi en febrero de 2014, que es el cruzamiento del listado de integrantes del campamento con el padrón que oportunamente confeccionaran las Fuerzas Armadas en 2012”, señaló Fraboschi, quien agregó que esa documentación fue entregada al antecesor de Rossi, Arturo Puricelli, y que sigue en poder de las autoridades del Ministerio de Defensa.

Los exsoldados que estén incluidos en ese padrón oficial pasarán a gozar de los honores y beneficios que las leyes vigentes establecen para los Veteranos de la Guerra de Malvinas, resaltó el vocero del Campamento TOAS, compuesto por unos 400 exconscriptos.

Según palabras de Fraboshi, la voluntad de las autoridades del Ministerio es “solucionar lo antes posible” el conflicto de los exsoldados, 33 años después del conflicto bélico en el Atlántico Sur. “En 15 días se estaría terminando todo”, agregó, e indicó que los funcionarios de la cartera de Defensa se excusaron diciendo que los trámites que llevan adelante para avanzar en el reconocimiento formal de los exconscriptos se vieron perjudicados -y demorados- por el reciente incendio en el Edificio Libertador.

Buenos Aires, NA.

Comentarios

Te puede interesar

Elustondo en premios Latinoamércia Verde

Lanzaron la edición 2019 de los Premios Latinoamérica Verde

Tuvo lugar ayer el lanzamiento de la edición 2019 de los Premios Latinoamérica Verde (PLV) …