El genoma del trigo: una proeza científica

un equipo logró identificar el genoma del trigo tras 13 años de esfuerzo de investigadores de todo el mundo que han valido la pena y han creado una herramienta poderosa para mejorar la alimentación humana.

El genoma del trigo:

Se trata de casi 108.000 genes del trigo harinero o trigo pan, la especie más cosechada a lo largo y ancho de todo el mundo.
El nuevo estudio tiene una descripción detallada del ADN de sus 21 cromosomas. Representa el 94% del genoma del trigo y es el de mayor calidad producido hasta ahora para este cultivo. Además de la localización precisa de miles de genes, el mapa ubica de manera precisa más de cuatro millones de marcadores.
La secuenciación de este genoma es resultado del trabajo durante más de una década de cerca de 200 científicos de más de 70 instituciones en 20 países.
El trigo es el cereal más cultivado del mundo (en términos de extensión de tierra) y el mapa permitirá acelerar el desarrollo de variedades más resistentes a sequías, enfermedades y altas temperaturas.
Se estima que la producción de trigo deberá crecer más de un 50% para 2050 para responder al aumento de la población mundial, que llegará entonces según estimaciones a 9.600 millones de personas.

El trigo es una de las plantas de cultivo más importantes del mundo a lo largo de toda la historia de la agricultura. Hoy aporta una de cada cinco calorías a los 7.000 millones de habitantes del planeta, y es el principal alimento de un tercio de ellos.
Como la población mundial va a seguir creciendo, y la temperatura de la Tierra también, es necesario incrementar la producción de trigo sin comer más terreno al bosque ni abrasar toda la tierra con pesticidas, y eso es imposible sin utilizar la ciencia.

Comentarios

Te puede interesar

6 horas por día frente a la pantalla

Videojuegos: el 37% de los usuarios pasa entre 4 y 6 horas por día frente a la pantalla

Según el estudio realizado por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, a cargo del …