escrutinio

El escrutinio definitivo en la provincia de Buenos Aires comenzará el miércoles

El escrutinio definitivo en el distrito bonaerense comenzará el miércoles a la mañana en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata y finalizará unos 15 días después, informó a Télam el juez federal con competencia electoral de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Culotta.

Las decisiones relacionadas con las elecciones generales, a diferencia de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), las maneja la Junta Electoral, que está integrada por el presidente de la Cámara Federal de La Plata, Roberto Lemos Arias, la presidenta de la Corte Suprema, Hilda Kogan, y el juez Culotta.

El magistrado precisó, en declaraciones formuladas a esta agencia, que “la Junta Electoral va a fijar que el escrutinio definitivo comience a las 8 del miércoles” y estimó que el proceso podría llegar a prolongarse por alrededor de dos semanas.
“El escrutinio se hace en dos tramos, la primera parte, con muchos empleados en las mesas y fiscales que revisan las actas. Si están bien, pasan a carga.
Donde haya mesas cuestionadas o diferencias en las actas se hará un segundo escrutinio, más fino, en el cual están los apoderados de los partidos y se hace con funcionarios de la Secretaría Electoral”, describió el juez.
Sostuvo que “en esa instancia, se definirá si hace falta abrir una urna o no, lo cual se lleva a cabo en un acto público delante de los apoderados partidarios”.

No obstante, remarcó que “la ventaja es que ahora no hay que correr tanto con el escrutinio como en las PASO, donde no podía durar más de dos semanas porque había que oficializar a los candidatos para la general”.
“No creo que haya tantas tensiones; quizás pueda haber algún caso de alguna pequeña diferencia en candidaturas locales”, consideró el juez federal con competencia electoral del distrito bonaerense.
Culotta contó que estarán afectados al operativo alrededor de 300 empleados judiciales, del Correo Argento y fiscales partidarios.

“En el escrutinio anterior no hubo ningún tipo de incidente, la predisposición de los fiscales fue excelente. Esperemos que siga así”, manifestó el magistrado y planteó que, también, quedó conforme con el desarrollo de los comicios porque, pese a que estaban “muy preocupados por la posibilidad de que hubiera llamados intimidatorios a escuelas, prácticamente no se dieron”.
Expresó que, cuando finalice el escrutinio definitivo, “la Junta Electoral bonaerense proclamará las candidaturas de legisladores provinciales y concejales”, mientras que la justicia federal con competencia electoral en el distrito hará lo propio con los legisladores nacionales que hayan resultado electos.

Comentarios

Te puede interesar

autopista

Comenzó la obra del By Pass en la autopista Luján-Junin

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional dio inicio a …