arreglo de calles municipalidad
Comercio y Tecnología

El e-commerce sortea la crisis y mantiene crecimiento en Argentina

Parece que fueran décadas desde la última vez que vimos una economía Argentina realmente estable, caracterizada no solo por una libertad económica envidiable, sino también por una distribución de oportunidades como poco se ha visto en la región. Esa época, de nuevo, parece muy lejana en el pasado.

ecommerce

Aunque la crisis actual del país afecte a casi toda la población, la realidad es que hay un grupo especialmente afectado: los comerciantes, y los pequeños y medianos empresario (pymes), ya que mantener un negocio operativo no solo se vuelve cada vez más completo debido al manejo de los costos, sino que conseguir consumidores se ha convertido en un verdadero reto.

¿Cómo se sortea la crisis?

A pesar de esto, ha surgido en el e-commerce (como se le conoce al comercio electrónico a nivel global) uno de los héroes inesperados del comercio en las economías de crisis, no solo en la Argentina, sino en casos de todo el mundo como, por ejemplo, el de Venezuela, donde es posible sortear algunas dificultades mediante canales digitales.

En el caso del comercio electrónico, ayuda a superar dos barreras: el mantenimiento de un local comercial, y las limitaciones para alcanzar nuevos clientes.

Actualmente, incluso con la crisis que vive la Argentina, un comerciante puede despojarse del peso de mantener una tienda física (alquiler, mantenimiento, pagos adicionales), y puede incrementar su alcance de forma exponencial a través de estrategias de mercadeo (digitales y tradicionales) efectivas.

Es por eso que el e-commerce no solo logró alcanzar un crecimiento superior al 60% durante el 2018, sino que la Argentina fue además el país con mayor gasto per cápita a través de este canal de comercio. Aquel vendedor que haya logrado aprovechar al menos una plataforma de e-commerce, muy seguramente aventajó a la competencia.

Vía ideal para la exportación

Sin embargo, no solo se trata de un canal con el que es posible extender el alcance de nuestra marca o empresa dentro de todo el territorio nacional, sino que además nos permite llegarle a consumidores que se encuentran más allá de nuestras fronteras, posibilitando la generación de ingresos en divisas.

Similar a lo que mencionábamos antes, vender directamente a clientes en el exterior y generar dólares (o cualquier otra divisa fuerte) puede ser la clave para sortear las limitaciones en cuanto a costos operativos, ya que no solo podremos mantener un mejor control sobre nuestra estructura de costos, sino que la reposición de inventario no estará anclada a la especulación.

Este último aspecto es vital, ya que todo verdadero comerciante sabe que no solo debe haber una comunicación constante con el cliente para asegurar las ventas, sino que además es necesario contar con proveedores que puedan asegurar precios estables en la materia prima para mantener la operatividad del negocio.

Principales representantes del e-commerce

Es por todo lo anteriormente explicado que en nuestro país hemos podido presenciar el posicionamiento de varias empresas de renombre dentro del “mercado” del comercio electrónico. Estas empresas no son solo de carácter regional, sino global, creando múltiples alternativas para que los comerciantes (y consumidores) puedan elegir la opción que mejor se adapte a las características de su negocio.

Actualmente la Argentina cuenta con tres participantes regionales que operan con fuerza dentro de todo el territorio, liderados por MercadoLibre y seguidos de cerca por OLX y Linio. Sin embargo, empresas norteamericanas como Amazon y eBay se encuentran realizando grandes esfuerzos para entrar de lleno en el mercado local.

Estrategias más populares

Y, aunque muchos puedan pensar que solo es posible comerciar a través de estas plataformas, la realidad es que el e-commerce es uno de los canales de ventas con mayor cantidad de variantes al momento de emprender o expandir un negocio, ya que no es obligatorio depender de estos Marketplace, sino que es posible (y rentable, de trabajarse adecuadamente) vender a través de una tienda virtual propia.

Del mismo modo, cada vendedor puede elegir una metodología (o modelo de negocio) diferente de acuerdo a sus necesidades y características, ya sea que se comercializan bienes de terceros de forma minorista o mayorista, que se desarrolla una marca propia mediante una estrategia de branding y comercialización integral, que se opta por estrategias como hacer drop-ship (envío directo) o comercio de afiliados.

Aunque muchos lo ignoren, la realidad es que prácticamente cualquier persona puede mantener un negocio rentable mediante las herramientas que provee la generación digital, ya sea que tengamos (o no) un colchón financiero significativo.

Puede que la Argentina esté pasando por un periodo de crisis cuya resolución parece compleja y alejada, sin embargo, el posicionamiento de canales de ventas como el e-commerce demuestran que todavía existen alternativas para mantener no solo la estabilidad económica de nuestro negocio, sino también de lograr que este crezca de cara a un futuro incierto.

 

 

 

 

Te puede interesar

CADU FLANDRIA

Flandria tropezó con los defensores

El canario cayó por 2 a 1 frente a Defensores Unidos, con gol de Juan …