El Boom de las Autoescuelas de Manejo. Una opción a tener en cuenta para conducir en Buenos Aires

Tanto para jóvenes como para adultos, los cursos en autoescuelas de manejo ya son la primera opción en las ciudades. Las razones: seguridad y facilidad para obtener la licencia.

Para quienes quieren disfrutar de la libertad que da moverse en un coche, aprender a manejar es esencial. Pero hacerlo no siempre ocurre de la manera más apropiada. Y es que es muy común saber de personas que aprenden a conducir de la mano de amigos y familiares. La razón de esto es sencilla. Es más cómodo y sobre todo barato. Sin embargo, es importante reconocer que conducir no es solo una habilidad que debés aprender, sino también una responsabilidad para asumir.

En 2016, Buenos Aires se convirtió en la provincia con más accidentes de tránsito de la Argentina. Según los especialistas, esto se debe a múltiples factores. Y entre ellos se incluyen conductores mal preparados y cursos de manejo insuficientes. Desde ya el creciente tránsito a empeorado la situación. Esto evidencia la poca importancia que se suele dar al hecho de aprender a manejar en una autoescuela con la guía de profesionales cualificados en el área.

Aunque muchos no lo crean así, inscribirse en clases de manejo para aprender junto a expertos puede hacer la diferencia en la vialidad. La mayoría de los accidentes de tránsito ocurren por negligencia humana. Lo que significa que si tenés una buena preparación, podés ser un conductor mucho más responsable. Al contar con todo el conocimiento necesario para ir detrás de un volante es posible reducir los accidentes que suceden a diario.

Ventajas de aprender a manejar en una autoescuela autorizada

aber hacer algo no te califica para enseñarlo. Y mucho menos si los conocimientos que se tienen son a medias. Cuando alguien enseña a otro a manejar un coche, le transmite lo que sabe de acuerdo con su experiencia. Pero no todo lo que debería saber para ser un buen conductor. Esta es quizá la principal ventaja de aprender a manejar en una autoescuela.

Las clases de manejo son dictadas por profesionales calificados que no solo enseñan a arrancar, acelerar, dirigir y estacionar un coche. Su trabajo va mucho más allá de esto.

Es fundamental aprender muy bien otros detalles como el manejo de controles, entre los que están los cambios, pedales, las luces del tablero, el uso de espejos, entre otras cosas.

Además, en una autoescuela te proporcionarán información fundamental para manejar de forma responsable en diferentes rutas y vías como calles, avenidas y autopistas. Asimismo, te darán consejos para conducir en la ciudad, sobre los sitios a evitar como principiante, la documentación que tenés que llevar, etc.

Un concepto que se oye muy a menudo es el “manejo defensivo”, ¿qué significa esto?
Se refiere a la actitud de prevención. Esto se lleva a cabo modificando actitudes y conductas para conducir de una manera segura y responsable.

La sensibilización del conductor tiene que ver con tomar conciencia de no sólo las maniobras propias sino de las posibles maniobras de los demás conductores, de esta forma la anticipación funciona como medida preventiva en situaciones de manejo inmediatas.

Un aspecto vital para tener en cuenta al momento de aprender a manejar es la ley. No todas las personas cuentan con la capacidad de ofrecer la información que se requiere para no quebrantar las leyes de tránsito en Buenos Aires. Los instructores de las autoescuelas están capacitados para enseñarte sobre las normas de tránsito, las señalizaciones, tus deberes y derechos como conductor, el tipo de multas que existen y cómo evitarlas, entre otras tantas cosas.

La seguridad que proporcionan las autoescuelas

Las principales ventajas de inscribirse en un curso de manejo en una autoescuela tienen que ver con el conocimiento preciso que enseñan los instructores respecto al manejo del vehículo. Pero de esto se desprende algo de vital importancia: la seguridad. Y no solo para vos, sino también para el resto de los conductores y peatones.

Conducir un coche puede llegar a ser muy intimidante para algunas personas, ya sean jóvenes o adultos. Las autoescuelas se encargan de proporcionar la seguridad que el estudiante necesita para conseguir la confianza necesaria para ir detrás del volante. Estos espacios ofrecen un ambiente relajado y serio que ayuda a los aprendices a tomar las decisiones que se requieren sin poner en riesgo su vida ni la de otros.

Razones fundamentales para aprender a manejar en una autoescuela habilitada

  1. El GCBA (Gobierno de la ciudad de Buenos Aires) determina qué academias de manejo cuentan con automóviles e instructores aptos para enseñar a conducir. Podés ver más abajo algunos de las autoescuelas habilitadas.
  2. Podrás encontrar en estas autoescuelas varias sucursales de las cuales seguramente alguna se encuentre próxima a tu hogar u oficina.
  3. Las autoescuelas son completamente seguras, ya que han sido inspeccionadas por las autoridades competentes y se actualizan conforme al reglamento dictaminado por el GCBA.
  4. Los instructores profesionales proporcionan todos los conocimientos necesarios en cuanto a las señalizaciones y normas de tránsito. Como también te acompañan para ir a rendir el exámen de manejo.
  5. Estas autoescuelas habilitadas permiten rendir el examen con el mismo coche con que se ha aprendido a conducir y brindan facilidad para reservar el turno. Sólo deberás ocuparte de aprender el resto corre por cuenta de la academia de manejo.
  6. Te acompañan en todo el proceso de trámites previos, formularios CNRT, de infracciones, para que los estudiantes puedan sacar la Licencia de Conducir.

En Capital Federal existen varias alternativas para tomar clases de manejo. Sin embargo, las mejores autoescuelas habilitadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires son Autoescuela City y BN Autoescuela. En ellas podrás encontrar instructores profesionales altamente capacitados que te guiarán en todo el proceso de aprendizaje, aclarando dudas y evitando la adopción de malos hábitos al conducir.

Lo que necesitás para obtener licencia de conducir en Capital Federal

Saber manejar no es lo único que necesitás para obtener tu licencia de conducir en Capital Federal. Para sacar el registro de conducir tenés que pasar un examen práctico y uno teórico. El instructor de la autoescuela te enseñará de forma práctica todo lo que necesitás saber para poner en marcha el vehículo y todo lo relacionado con el movimiento de este.

Pero en cuanto a lo teórico, tenés que responder una serie de preguntas sobre tránsito y señalizaciones, así como sobre lo que podés o no hacer mientras conducís. Las autoescuelas también ofrecen una guía para este apartado. También te invitamos a ver un video explicativo sobre los pasos para aprender y obtener la licencia de conducir https://www.youtube.com/watch?v=Zi6elbGX5WM.

El material de estudio es importante para reforzar conocimientos, y luego consultar las dudas a los instructores que dictan los cursos teóricos. Podrán encontrar desde simulacros online para el examen teórico hasta las señales reglamentarias que deberás aprenderte. Además, podés encontrar información sobre los trámites que tenés que hacer.

Pero las autoescuelas no solo ofrecen material de estudio con señales y leyes de tránsito o preguntas autoexamen para obtener la licencia de conducir en Capital Federal. También especifican cuál es la documentación que se requiere y ponen a disposición de los conductores las leyes y códigos que necesitan leer.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los incidentes de tránsito ocurren por fallas humanas, que tienen que ver con desconocimiento o infracción de las normas de circulación, a un mal dominio del vehículo o a la imprudencia, se hace cada vez más vital hacer énfasis en la capacitación profesionales de los conductores.

Las autoescuelas son el lugar indicado para la correcta formación de los futuros conductores. No podés olvidar nunca que la circulación en cualquier vehículo siempre implica un riesgo para vos y para los demás. Por ello, ser un buen conductor debería ser una prioridad para todos.

Para más información visitar las autoescuelas de manejo:
http://autoescuelacity.com.ar y http://bnautoescuela.com.ar

Comentarios

Te puede interesar

Reparaz convocó al radicalismo de la Primera Sección

Con una importante presencia de referentes institucionales del radicalismo de todas las ciudades de la …