Pronóstico de Tutiempo.net

El “alias” para las operaciones bancarias será obligatorio a partir de junio

El “alias CBU” es un seudónimo que fue creado el año pasado para simplificar los trámites electrónicos. Si antes del primer día de ese mes el usuario no lo gestiona, la entidad le asignará uno por defecto. Mirá la nota en Qm Noticias y enterate los detalles.

A partir del primero de junio, el “alias CBU” creado el año pasado por el Banco Central será obligatorio para todas las cuentas. Se trata del código alfanumérico que reemplaza a la Clave Única Bancaria para facilitar las operaciones.
alias cbu
La nueva denominación puede gestionarse a través de la página web de cada entidad bancaria y puede modifcarse más adelante. Deberá tener entre 6 y 20 caracteres, entre los cuales se admiten letras, números, guiones medios y puntos.

La medida fue oficializada a fines de diciembre y poco a poco, los usuarios de bancos comienzan a adoptarla. Impulsada desde el Banco Central, la posibilidad de crear un alias para el CBU (Clave Bancaria Uniforme), y evitar así tener que recordar los más de 20 números que identifican a cada cuenta, es una medida que apunta a agilizar las transferencias y otras operaciones entre clientes de bancos.

Según datos del BCRA, desde su implementación a mediados de diciembre ya son más de 85.000 las cuentas que cuentan con alias, que consiste en un código alfanumérico de entre 6 y 20 caracteres que puede contener letras (no distingue mayúsculas o minúsculas), números, puntos o guión medio. “Es el nombre con el que cada cliente define a su cuenta”, sintetiza Vanda Humar, gerente de Canales Digitales de HSBC Argentina.

Quienes no hayan elegido el seudónimo dentro del lapso asignado, deberán utilizar uno creado por defecto desde la entidad bancaria, que será “una combinación al azar de tres palabras breves y de uso frecuente del idioma castellano, cuya ortografía no sea ambigua cuando se transmite de manera oral”, según informaron desde el Banco Central.

“La operatoria sigue siendo la misma”, aclaró Alejandro Batista, abogado especialista en tecnología. “Va a facilitar el movimiento electrónico de fondos, que es algo que se viene promoviendo a nivel mundial”, señaló.

Consultado por las medidas de seguridad a tener en cuenta a la hora de realizar transacciones bancarias a través de la web, el experto hizo hincapié en la generación de “contraseñas fuertes”, que incluyan caracteres especiales y no formen palabras que se relacionen con la vida personal del cliente.

Comentarios

Te puede interesar

luz

La Defensoría bonaerense busca frenar el aumento de luz

Que quede sin efecto el nuevo cuadro tarifario de la luz en la provincia, fue …