Según el Indec, la inflación subió un 1,7% en julio

Impulsado por los rubros alimentos, salud y transporte, la inflación subió un 1,7% en julio según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

consumo

De esta forma, en los siete primeros meses del corriente año, el índice acumula un alza de 13,8%.

En julio, en el área metropolitana -que comprende a la Ciudad de Buenos y Conurbano bonaerense- el IPC también fue de 1,7%, con lo que desde enero a la fecha refleja un incremento de 13,9%.

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), en el que el BCRA conjuga los pronósticos de 55 consultoras privadas, afirmó que esperaba para el mes pasado una inflación núcleo de 1,6 por ciento. Para agosto, las perspectivas son una décima más baja (1,5%). Sin embargo, son varios los analistas que están esperando cómo reaccionarán los precios a la escalada del dólar. Por caso, los supermercados informaron esta semana que sus proveedores ya enviaron listas actualizadas con subas en varios productos de 5% en promedio.

El fin de semana pasado, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, admitió que el Gobierno no alcanzaría su meta de inflación de entre el 12% y 17% para fin de año, y que esperaba una suba de precios cercana al 20%. “Honestamente, creo que no vamos a llegar. Vamos a estar en torno al 20%. Lo importante es la credibilidad del Banco Central. Tenemos dos equipos: uno que tiene que ver con la disciplina fiscal, a cargo de (Nicolás) Dujovne y el Ministerio de Hacienda, por el cual vamos a cumplir la meta de déficit fiscal, y el otro equipo es el del Banco Central, que se ocupa de la lucha contra la inflación”, afirmó el funcionario.

Comentarios

Sobre redaccion

Somos un medio de comunicación digital fundado en 2005 por un grupo de personas que no se da por vencido, a pesar de la crisis, a pesar de las presiones del poder, a pesar de la falta de credibilidad de la prensa, seguimos creyendo en brindar la información sin censura.

En diariodelujan.com creemos que la sociedad necesita información independiente y profesional con valores sociales. Queremos dar voz a tantos ciudadanos que se ahogan ante una oferta informativa monocorde y asfixiante.

En diariodelujan.com estamos convencidos de que la principal innovación pendiente del periodismo es la de reconectar con la sociedad, volver a ser parte de ella y no parte del poder al que debe vigilar.

Por eso, una parte fundamental de nuestra financiación depende de los lectores: los socios, amigos, anunciantes de diariodelujan.com pagan para defender la independencia de este medio, para que nadie pueda amenazarnos y para que nuestras noticias tengan impacto real. No pagan para leer la información, pagan para que la información se difunda.

Te puede interesar

Calendario impositivo 2017

Calendario Impositivo 2017 y sus fechas de vencimiento

La Secretaría de Economía y Finanzas de la Comuna informa el Calendario Impositivo 2017 y …