Duhalde: “La gente se siente agotada del peronismo”

El ex presidente Eduardo Duhalde y su esposa, la ex senadora del PJ Hilda Chiche Duhalde, brindaron hoy una entrevista a radio América, en la que se refirieron a varios de los temas de agenda y vertieron duras críticas contra el Gobierno.
eduardo y chiche duhaldeEl matrimonio habló en primer término del pronunciamiento de la Corte Suprema sobre el avance del narcotráfico y, aunque aseguró que “estaba bien”, advirtió que llegó tarde porque “en la Argentina ya están instalados los carteles de la droga”.

“Esto ocurría en otros países como México, pero lamentablemente los narcos van buscando países permisibles con sus leyes, donde no hay controles y cuando nos damos cuenta ya es tarde”, señaló Chiche, quien fue la que más se explayó sobre este aspecto.

Según la ex legisladora, “por más que el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, diga que en todos los países pasa lo mismo, la verdad es que los carteles se van de los lugares donde hay políticas para expulsarlos”.

“En la Argentina no hay políticas de prevención; también tenemos un gran consumo de droga y no alcanza con poner cámaras y policías. Nunca le dieron bolilla al narcotráfico y ahora se rasgan las vestiduras. Este país está viviendo una crisis moral terminal”, reflexionó antes de mencionar los proyectos de ley que presentó en el Congreso para atender esta problemática.

Al ser consultada sobre la situación cuando Eduardo Duhalde era presidente, la ex senadora afirmó: “La Argentina era distinta, porque el problema se va agravando; pero a pesar de eso, mi esposo alertaba en su primer libro de lo que pasaba entre los políticos y la droga; después hizo muchos libros contando lo que iba a venir si no se hacían las cosas que se debían hacer”.

Chiche recordó que en aquellos años se hacía mucha prevención porque “no estaban instalados los carteles de la droga”. También aseguró que había disminuido el consumo. “La droga es un elemento inerte, prevenir el consumo es fundamental; lo que hay que hacer es evitar que los chicos tengan necesidad de consumir para solucionar problemas existenciales”, subrayó.

“Más allá de lo que tiene que hacer el Estado con el narcotráfico, es importante prevenir. En el primer libro (Duhalde) pide la pena de muerte para los narcos que cometen homicidios, y lo tildaron de disparate; pero bueno, que sigan matando a los buenos y que triunfe el mal, este país es una locura”, sentenció.

Asimismo, responsabilizó a las autoridades por el avance de los narcos. “Este gobierno ha prostituido a todos los sectores: ha prostituido a los ricos, que pagan coimas para tener sus negocios, ha prostituido a los pobres que les dan subsidios sin hacer nada, han prostituido a la Justicia y a todas las fuerzas de seguridad”.

A su juicio, “se pueden hacer cosas, pero no se hacen porque al Gobierno evidentemente no le interesa solucionar el problema”. “Cuando los políticos se meten en este tema, se asustan; hablan mucho, acusan, pero no hacen absolutamente nada… ni prevención ni represión”, se quejó.

Interna del PJ

Así como su esposa llevó la voz cantante al momento de hablar de narcotráfico, Eduardo Duhalde fue el encargado de analizar el presente del justicialismo, el partido que lo tuvo como jefe y sobre cuyos problemas ahora dice no tener interés. “Se han venido muy abajo los presidentes del PJ que hemos tenido en la Provincia, ha bajado mucho el nivel, que es lo que pasa con la dirigencia en general”, alertó.

En tal sentido, el ex mandatario consideró que la Argentina vive “un subdesarrollo democrático muy notorio” en comparación con el resto de los 12 países de Sudamérica, donde destacó que ahí “sí funcionan las instituciones”.

“Acá estamos atados al personalismo; Perón dijo que hay que institucionalizar al movimiento, hay que terminar con los ‘ismos’. En Brasil no se habla de “lulismo” y mientras no entendamos eso ni terminemos con el hiperpresidencialismo, le hacemos mucho mal a la Argentina”, dijo. “La gente se siente agotada del peronismo” después de 30 años, añadió.

Sobre los referentes que hay en la actualidad, Duhalde reconoció tener cierta afinidad con el gobernador Daniel Scioli y con el intendente de Tigre, aunque advirtió que tienen una tarea que “no es fácil”. “Scioli me gusta, pero tiene que caminar mucho, porque está tomado por el Gobierno y creo que si no modifica su accionar, va a terminal muy mal el mandato y sus candidatos van a tener dificultades”, señaló.

Para finalizar, el ex presidente descartó volver a la política nacional: “Estoy muy involucrado en trabajar para la integración de Sudamérica, que es muy importante”, explicó.

“Nosotros no somos socialistas, tenemos que construir una sociedad capitalista donde todas las familias sean propietarias, no como piensan algunos. Es inmoral que en territorios tan grandes la primera tierra que tenga la gente sea el cementerio”, concluyó.

La vuelta de Cristina

La ex senadora advirtió que la Presidente tendrá que reasumir sus funciones con “un pequeño problemita, que tendrá que prestarle atención. Espero que lo haga, espero que ella no solamente tome la medicación, sino que haga lo que tiene que hacer y que gobierne, porque acá nadie gobierna”.

Según Chiche Duhalde, Cristina Kirchner “va a terminar su mandato en el 2015 pero con otro ritmo de trabajo”. Por eso le recomendó que se asesore. “Ella tendría que tener a su lado gente idónea, para poder delegar”, consideró.

“Si se le ocurre tener un buen ministro de Economía sería maravilloso, si se le ocurre tener un buen ministro de Seguridad sería estupendo. Ella va a estar a media máquina y sería buenísimo que se asesore con gente idónea”, concluyó.

Comentarios

Te puede interesar

Analizan extender el ciclo lectivo por los paros docentes

El Gobierno bonaerense confirmó que entre las medidas para recuperar contenidos y días de clases, …

Deja un comentario