clases

Docentes advierten que “no empezarán las clases” si el aumento es del 15%

Sergio Romero, secretario general de la Unión de Docentes Argentinos, aseguró que no considerarán esa cifra y que la suba debe superar el 20%.

Sergio RomeroDesde la UDA confirmaron también que apelarán el fallo judicial que rechazó la cautelar presentada por el gremio para restablecer las paritarias nacionales. “Si hace falta iremos a la Corte Suprema”.

La medida de la UDA se remonta a abril del año pasado, cuando había judicializado el reclamo de una paritaria nacional ante la falta de convocatoria. Si bien un juzgado laboral le había dado lugar (el juzgado de primera instancia de Trabajo N° 5, a cargo de Dora Temis), luego el Gobierno apeló y ahora el Juzgado de Primera Instancia de Trabajo N°60 falló en contra de la UDA.

“Este jueves se habilita nuevamente la Justicia y vamos a apelar esta primera instancia, que va a ir a Cámara. Si hace falta iremos a la Corte Suprema. Estamos convencidos de que el sector docente tiene que tener convenciones colectivas a nivel nacional y vamos a hacer todo lo que haya que hacer por la vía judicial y gremial para tener paritarias nacionales”, apuntó el secretario general del gremio, Sergio Romero.

El revés judicial se da a dos semanas del decreto publicado por el Ejecutivo que modificó la Ley de Financiamiento educativo y que circunscribió la discusión paritaria a condiciones laborales, calendario educativo y carrera docente, estableciendo un aumento automático anual del 20 por ciento por sobre el salario mínimo docente. Es decir, un incremento sin discusión salarial previa.

“Desde abril de 2017 que no se convoca la paritaria nacional. La última fue con Esteban Bullrich al frente de la cartera de Educación en 2016. Por eso nosotros insistiremos con la vía judicial”, confirmó Romero.

Paritarias del 15%. En ese marco, rechazó el techo del 15 por ciento establecido por el Ejecutivo para las negociaciones salariales a fin de cumplir con la pauta inflacionaria de este año.

“El Gobierno es muy entusiasta, y hace bien, porque es el que rige los destinos de la economía en la Argentina. Pero dicen que con el 15 por ciento se recupera el salario, y la realidad es otra”, cuestionó el dirigente gremial e hizo eje en las “dificultades de las familias para pagar servicios como la luz y el gas”.

“Hoy el salario docente inicial está por debajo de la línea de pobreza. Y para no ser pobre necesitas 16 mil pesos, de acuerdo al INDEC. Nuestro salario docente inicial está por debajo de eso. Esto es una realidad: una cosa es el entusiasmo del Gobierno y otra es la realidad, que es que los salarios no alcanzan para cubrir necesidades básicas e indispensables. La gente la está pasando mal”, apuntó

En ese sentido consideró que el 15% de aumento “es una burla a los trabajadores”. “Ni siquiera vamos a considerar esa cifra. Para compensar el salario con la inflación, hace falta que nos den más de un 20 por ciento. Si no es así no van a iniciar las clases”, aseguró.

Comentarios

Te puede interesar

medicamentos del PAMI

Nuevo convenio para medicamentos del PAMI

Después de 20 años, se eliminan los intermediarios y se busca un mejor servicio para …