Diputados aprobó por unanimidad la ley de electrodependientes

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles por unanimidad y giró al Senado el proyecto de ley de Gratuidad de Tarifas del Servicio Eléctrico para Usuarios Electrodependientes, tras un acuerdo entre el oficialismo y los distintos sectores de la oposición.

La propuesta, la primera que sanciona la Cámara baja desde el inicio del período ordinario, fue aprobada en la primera sesión del año de Diputados, en esta oportunidad de carácter especial, convocada por el oficialismo con 211 votos a favor.

Por un acuerdo entre el oficialismo y el massismo, en esta primera sesión del año se debatió una sola iniciativa y el resto del temario que pretendía incluir Cambiemos, en el que se incluía una propuesta que promueve la creación del Programa de Acompañamiento para el Egreso de Adolescentes y Jóvenes de Instituciones sin cuidados parentales, serán debatidos la semana que viene.

En la norma que obtuvo este miércoles la media sanción de la Cámara baja se establece que las personas “electrodependientes por cuestiones de salud” gozarán de “un tratamiento tarifario especial gratuito en el servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentre bajo jurisdicción nacional”.

Durante el debate en el recinto, el diputado bonaerense Carlos Castagneto (Frente para la Victoria) justificó la sanción de esta ley al sostener que en estos casos el suministro de energía “no puede depender de la buena voluntad de una empresa”.

“Si bien tenemos profundas diferencias con los partidos que conforman el gobierno nacional, como legisladores, y respecto a este proyecto, hemos privilegiado la construcción de políticas de Estado”, aseveró el legislador que fue uno de los impulsores de la iniciativa.

El titular de la comisión de Discapacidad, José Alberto Ciampini (FPV-PJ), indicó que la Corte Suprema “ponderó que el derecho a la salud está íntimamente relacionado al derecho a la vida” y destacó que “los usuarios electropedendientes merecen por su peculiar condición una atención especial” su “inclusión al régimen específico del servicio de distribución energética”.

Por el oficialismo, Luciano Laspina (PRO) aprovechó su intervención para hacer un pedido formal para que las provincias que carecen de una norma al respecto “adhieran a esta ley y puedan darle gratuidad a las personas electrodependientes”.

Incluso, en el proyecto se invita a las provincias a adherirse a la presente ley y a reconocer la gratuidad en los componentes de la facturación del servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentren bajo su propia jurisdicción.

En tanto se establece que el Poder Ejecutivo Nacional asignará las partidas presupuestarias necesarias para el cumplimiento de los fines de la presente Ley.

Asimismo, en la norma se acordó que “la empresa distribuidora deberá habilitar una línea telefónica especial gratuita de atención personalizada destinada exclusivamente a los usuarios electrodependientes”.

Además, el Ministerio de Salud creará y tendrá a su cargo el Registro de electropendientes y ordena al Ejecutivo a desarrollar “campañas de difusión, educación y concientización con el fin de promover los derechos de este sector”.

Comentarios

Sobre redaccion

Somos un medio de comunicación digital fundado en 2005 por un grupo de personas que no se da por vencido, a pesar de la crisis, a pesar de las presiones del poder, a pesar de la falta de credibilidad de la prensa, seguimos creyendo en brindar la información sin censura. En diariodelujan.com creemos que la sociedad necesita información independiente y profesional con valores sociales. Queremos dar voz a tantos ciudadanos que se ahogan ante una oferta informativa monocorde y asfixiante. En diariodelujan.com estamos convencidos de que la principal innovación pendiente del periodismo es la de reconectar con la sociedad, volver a ser parte de ella y no parte del poder al que debe vigilar. Por eso, una parte fundamental de nuestra financiación depende de los lectores: los socios, amigos, anunciantes de diariodelujan.com pagan para defender la independencia de este medio, para que nadie pueda amenazarnos y para que nuestras noticias tengan impacto real. No pagan para leer la información, pagan para que la información se difunda.

Te puede interesar

Mauricio Macri le retirará la orden del Libertador General San Martín a Nicolás Maduro, que Cristina Fernández le había concedido al jefe de Estado venezolano en 2013. "Vamos a retirarle a Nicolás Maduro la Orden del General San Martín, por la violación sistemática de su gobierno a los derechos humanos", señaló Macri. El miércoles, el jefe del interbloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados, Mario Negri, había anunciado que impulsaría una resolución parlamentaria para retirarle la condición a Maduro, cuestionado en todo el mundo por la represión a las marchas opositoras que dejaron un tendal de más de 120 muertos civiles, y por encarcelar a dirigentes opositores. "El presidente Maduro ha incurrido en acciones directas que importan una gravedad tal que amerita la cancelación del derecho a usar las insignias conferidas, ya que sus acciones son incompatibles con la dignidad de la Orden", argumentó el legislador por Córdoba. La distinción otorgada a Maduro, en su carácter de Presidente de Venezuela, fue concedida por la ex presidenta Cristina Fernández el 8 de mayo de 2013. Se trata de la máxima condecoración “para funcionarios extranjeros que merezcan en alto grado honor y reconocimiento” que pueda dar la Nación. En su cuenta de Twitter, Macri también insistió en que Venezuela sea excluida del Mercosur. "Como país democrático, la Argentina tiene la posición definida de que Venezuela debe ser suspendida del Mercosur", sostuvo el presidente, en una postura que su Gobierno viene defendiendo en los foros internacionales y que fue reafirmada tras la escandalosa votación por la asamblea constitucional en Venezuela del último fin de semana. El acto fue un símbolo de la relación entre el kirchnerismo y el chavismo. Se realizó en el Museo del Bicentenario, y Maduro llegó a agradecerle con la voz quebrada a Cristina por el reconocimiento. “Nosotros recibimos con humildad este sol de San Martín, ojalá, como siempre decía nuestro Comandante Presidente, ojalá podamos merecer y algún día nuestros hijos y nietos puedan decir que estuvimos a la altura de San Martín, de esta condecoración y de los Libertadores”, había dicho Maduro. Quien lo entrega es una orden conformada por el gabinete nacional que dirige el Presidente de la Nación, en su carácter de “Gran Maestre” de la orden. También lo conforman el ministro de relaciones exteriores y culto de Gran canciller de la orden. En el momento en el que se lo entregaron a Maduro, quien ocupaba el cargo era Héctor Timerman.

Macri le retira a Maduro la orden del Libertador San Martín

Mauricio Macri le retirará la orden del Libertador General San Martín a Nicolás Maduro, que …

promo...