naturgy

Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

Hoy es el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo y se ha logrado suscitar una mayor atención en el plano internacional respecto del autismo y otros trastornos del desarrollo que afectan a millones de personas en todo el mundo.
 Día Mundial de Concientización sobre el Autismo
En 2007, la ONU estableció al 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Argentina adhirió a esta iniciativa a través de la Ley Nacional 27.053. Monumentos y edificios emblemáticos de todo el mundo se iluminan de azul como símbolo de este día.
El autismo es un trastorno del desarrollo que se manifiesta en la infancia y afecta las capacidades de las personas para comunicarse y relacionarse. Existen distintos tipos y se expresan de modo diferente en cada persona. Quienes lo padecen tienen alteraciones en la interacción social, problemas en la comunicación verbal, no verbal y patrones de comportamiento y actividades restringidas.

Si bien el autismo no puede curarse, tanto la detección temprana como los tratamientos que puedan brindarse en la infancia, garantizan mejoras importantes en la calidad de vida. Por eso, contar con información que permita detectar los síntomas es primordial. Deberás consultar al pediatra o en el hospital más cercano si tu hijo:

-Al ser llamado por su nombre, no responde.
-No sostiene la mirada cuando le hablan.
-Perdió las palabras que decía o no dice ninguna palabra.
-No señala con su dedo lo que desea.
-Se altera mucho en situaciones inesperadas.
-No da la impresión de complicidad con otros.
-No comparte con otros el interés por juguetes.
-Hace rabietas en situaciones de cambio.

En septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un programa ambicioso que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas que prometen que nadie se quedará atrás.

A pesar de que todos los ODS son de aplicación universal, los siguientes Objetivos hacen referencia explícita a la discapacidad y las personas con discapacidad:
4) Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos;
8) Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos;
10) Reducir la desigualdad en los países y entre ellos;
11) Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles;
17) Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Las celebraciones de este año se orientarán hacia el año 2030 y se harán eco de los nuevos ODS y de las consecuencias que traerán consigo y que mejorarán la vida de las personas con autismo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (A/RES/62/139) para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas para que puedan tener una vida plena y digna.

Comentarios

Te puede interesar

enfermedad de Chagas

Chagas: Una de las 20 enfermedades más desatendidas según la OMS

En el país, se estima que hay un millón y medio de casos, aunque las …

Deja un comentario