vidal docentes sin titulo

La provincia desplazará a los docente que no acrediten su título

El gobierno bonaerense desplazará a los docente que no acrediten su título de acuerdo a los artículos 109 y 110 del Estatuto del Docente que define el apartamiento de los cargos de maestros de grado suplentes y provisionales que no cuenten con título habilitante.

Cuando el tratamiento de las paritarias 2018 ya están en el horizonte el gobierno a cargo de María Eugenia Vidal tensó la situación al poner en aviso a los docentes que adeuden la acreditación de sus títulos que serán desplazado en beneficio de los docentes con título.

Los gremios docentes argumentaron que ese punto del estatuto no se aplica desde hace años. La decisión del gobierno de dejar cesante a quienes accedieron a cargos bajo esa condición fue comunicada en una reunión de cogestión, un ámbito estatutario del que participan representantes de la cartera educativa y los sindicatos con personería gremial.

Desde el gobierno explican que se tienen que ocurrir tres situaciones para que un docente quede cesante. Que el maestro no esté recibido al 31 de diciembre, que no sea alumno regular de la carrera de magisterio o que no esté cursando la carrera. Si uno de esos tres puntos se cumplen, la renovación del cargo sigue siendo automática.

El objetivo del gobierno es darle chances a los docentes con títulos a que accedan a cargos que desde hace años son ocupados por maestros sin título y a su vez condicionar a los que no tienen título para que terminen sus estudios.

La propuesta del gobierno era aplicarlos a partir del 31 de diciembre. Sin embargo, a pedido de los gremios se fijó la fecha del 28 de febrero para su aplicación. Desde el gobierno aseguran que la decisión se tomó para que los exámenes recuperatorios a los alumnos sean tomados por los mismos docentes con quienes cursaron a lo largo de este ciclo lectivo.

Los gremios califican a la medida como “una más” del paquete de “recorte de recursos al sistema educativo” por parte del gobierno bonaerense. Pero además consideran la maniobra como “una demostración de poder” en momentos donde se empieza a discutir la pauta salarial de 2018.

Comentarios

Te puede interesar

Dictaron taller para alumnos en la escuela “Normal”

Personal de la Oficina de Capacitación y Empleo dictó un taller para 70 alumnos del …