delegados municipales

Desde la oposición se oponen a la designación del directa de los delegados municipales

Varios ediles del arco positor volvieron a criticar una medida del ejecutivo local al manifestar su oposción a la designación directa de los delegados municipales.

El año pasado el Concejo Deliberante de Luján aprobó una Ordenanza que, desde hace mucho tiempo, esperaban los vecinos de todas las localidades de nuestro partido: la elección popular de los delegados municipales.

Tomando como ejemplo lo que se viene haciendo en Junín, Pergamino, Olavarría, 9 de Julio, Bragado, Chivilcoy, Salto y otros municipios bonaerenses donde los delegados se elige por voto directo de la ciudadanía, desde el bloque de concejales del Frente Renovador se impulsó el proyecto que contó con el apoyo de todos los bloques peronistas.

“A la espera de la reglamentación de la Ordenanza N° 6935 por parte del Intendente Municipal, nos enteramos que mediante el Decreto N° 2306/17 se vetó (es decir, se rechazó, se desaprobó) la norma que permitía elegir a los genuinos representantes de las localidades” afirmaron los concejales en una misiva enviada a los medios.

Según expresaron en el comunicado, el jefe comunal habría mostrado “un desprecio” por los mecanismos de elección popular, al afirmar que “el Intendente le indicó a sus abogados que utilicen la parte de la biblioteca que le permita justificar lo injustificable: seguir eligiendo con el dedo a los Delegados Municipales, imponiendo a quienes no viven ni conocen el lugar donde tienen que trabajar.
En este mismo sentido, se generó una fuerte polémica en Open Door ante el cambio de Delegado, demostrando una vez más que las decisiones se toman por preferencias o pactos partidarios antes que por la búsqueda del bien común.”

Los firmante del comunicado entienden que “La elección del Delegado por parte de la comunidad y por voto directo no es un simple formalismo: es la oportunidad de dotar a las Delegaciones de mayor capacidad de articulación, de escuchar a las localidades y convertirlas en verdaderas protagonistas del desarrollo que Luján anhela y necesita. Las localidades requieren mayores grados de autonomía y ésta es la oportunidad de dar un avance democrático en el ámbito del Estado Municipal.”
Por último le reclamaron al intendente que respete las promesas de campaña del año 2011, cuando dijo que convocaría a la elección directa de los Delegados Municipales.
“Sería bueno entonces, que el Intendente Luciani use menos el dedo y mucho más la memoria”, afirmaron desde la oposición.
El comunicado en cuestión lleva la fiema de los Concejales Federico Guibaud, Nicolas Capelli, Silvio Martini, José Neto, Silvia Scarzo y Gabriel Jurina.

Comentarios

Te puede interesar

Farmacity

El Frente Renovador rechaza la radicación de Farmacity S.A

En la sesión del Concejo Deliberante del día lunes 16, se aprobó por unanimidad el …