Desde el Congreso cuestionan el traslado de gendarmes al conurbano

Para el diputado Bazze, el envío de fuerzas de Salta a Buenos Aires favorece la permeabilidad de las fronteras. Para la senadora Escudero, “el Gobierno nacional se burla de los salteños”. El diputado Biella dice que desprotegen la frontera norte “con fines electoralistas”.
Refuerzos-Gendarmes
En ambas cámaras del Congreso hubo reacciones adversas a la decisión del Ministerio de Seguridad de la Nación, que dispuso retirar 500 gendarmes de la provincia de Salta, y otro tanto de otras zonas del país, para reforzar la seguridad en el conurbano bonaerense. “Como al Gobierno nacional le fue mal en las elecciones primarias del 11 de agosto pasado, quiere sumar votos a costa de la seguridad de los salteños. Parece una burla. Desde hace meses venimos reclamando que se refuerce la cantidad de gendarmes en la frontera con Bolivia y el Gobierno responde retirando 500 efectivos”, sostuvo la senadora nacional Sonia Escudero.

Esta decisión no es nueva, afirmó la senadora, quien sostuvo que desde hace tiempo, el Gobierno nacional lleva adelante un operativo denominado “Centinela”, a través del cual tiene desplegados unos 3500 gendarmes en el conurbano bonaerense. Pero ahora -dispuesto a hacer frente a uno de los principales reclamos ciudadanos como es la falta de seguridad- decidió redoblar la apuesta, y ahora serán 6 mil los efectivos de Gendarmería que prestarán servicio en la provincia de Buenos Aires.

La legisladora recordó, por otra parte, que junto al senador Juan Carlos Romero presentó “innumerable cantidad de proyectos pidiendo a la Nación que refuerce la cantidad de gendarmes y que destine más recursos para el control fronterizo –incluyendo la radarización- para contener el avance del narcotráfico. La frontera salteña con Bolivia parece un colador y se ha vuelto un territorio dominado por los narcos, las redes de trata y el crimen organizado. Pero el gobierno nacional mira para otro lado, abandona la frontera y privilegia la seguridad donde está el mayor número de votantes”, advirtió Escudero.

Además, “no tenemos que olvidar que hace un tiempo, en otra polémica decisión, el gobierno nacional dispuso el traslado del Escuadrón de Gendarmería de Salvador Mazza a Aguaray, dejando una zona liberada de 30 km. Hasta ahora había en la zona de frontera poco menos de mil gendarmes, cantidad que el mismo juez federal de Orán consideraba insuficiente y por eso pidió el año pasado el envío de 400 efectivos más. Le enviaron sólo 100, pero ahora le quitaron 500”, agregó la legisladora salteña.

Finalmente, la parlamentaria manifestó que “si las decisiones se toman desde un escritorio en Buenos Aires y con sentido meramente electoralista no vamos a poder ponerle un freno al narcotráfico, al crecimiento de la droga y al crimen organizado que viene haciendo estragos en todo el país, lo que motivó que la inseguridad se convierta en la principal demanda ciudadana”.

Comentarios

Te puede interesar

Se realizaron nuevos dispositivos de prevención

Durante el sábado por la noche y madrugada del domingo, distintas áreas de la Municipalidad …

Deja un comentario