Los municipios deberán adherir a nuevo régimen de responsabilidad fiscal

El Gobierno provincial ingresó a la Legislatura, junto al presupuesto y la ley impositiva, un proyecto que modifica el Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal, al que deberá adherir cada distrito para obtener endeudamientos o ayudas financieras.

 
Desde el Ejecutivo fundamentaron que “el principal objetivo es instrumentar reglas claras y de mayor transparencia sobre el gasto y los ingresos públicos municipales, promoviendo la sotenibilidad de las finanzas públicas municipiales como medio para una mejor calidad en la provisión de servicios públicos.”.
 
La iniciativa “actualiza el conjunto de pautas y parámetros que permitan un manejo prudente de las finanzas públicas”, según argumenta la gobernadora María Eugenia Vidal.
 
En este sentido, propone una regla para que todas las municipalidades bonaerenses mantengan constante el gasto corriente primario en términos reales y, en caso de incurrir en desahorro corriente, el gasto primario total. Establece el compromiso de no incrementar la relación de cargos públicos ocupados respecto a la población. También se incluyen pautas de fin de mandato con la finalidad de limitar el aumento del gasto corriente permanente durante los últimos seis meses de gestión.
 
Los municipios deberán adherir, a través de sus concejos deliberantes, y es una condición necesaria para obtener nuevos endeudamientos, avales, garantías, contratos de fideicomisos o ayudas financieras. Prevé una regla para que el nivel de endeudamiento sea tal que los servicios de la deuda instrumentada n superen el ocho por ciento de los recursos corrientes.
 
Así también, para los distritos que incumplan con la nueva norma, se establece la posibilidad de asistencia financiada acordada con la Provincia, sujeto al cumplimiento de un plan de convergencia fiscal.
 
Por otro lado, los cambios a la ley de responsabilidad fiscal, incluyen un compromiso a nivel municipal para homogeneizar, armonizar y simplificar tasas municipales así como también evitar una dispersión en la presión impositiva, en particular las tasas de mayor relevancia. Y, adicionalmente, se avanza hacia una menor carga impositiva en las actividades productivas.  

Comentarios

Te puede interesar

Diputados bonaerenses

Diputados bonaerenses aprobaron el presupuesto y la ley impositiva 2018

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, presidida por Manuel Mosca, aprobó …