De Solanas a Polanski los estrenos de la semana

Mayo arrancó con varios estrenos desde Pino Solanas que nos invita a un “Viaje a los Pueblos Fumigados” hasta “Basado en hechos reales” la nueva producción de laureado Roman Polanski. Desde el domingo también se verá, en el Malba, el mediometraje documental “La película infinita”, de Leandro Listorti.

Las producciones nacionales que llegan al cine son “Malambo, el hombre bueno”,“Yo, Sandro”,“Viaje a los pueblos fumigados”, “Aterrados”, “Alguien más en quien confiar”,“Testigo de otro mundo”, y “Ser luthier”. Las producciones nacionales que llegan al cine son “Malambo, el hombre bueno”, de Santiago Loza; “Yo, Sandro”, de Miguel Mato; “Viaje a los pueblos fumigados”, de Fernando Ezequiel Solanas”; “Aterrados”, de Demian Rugna; “Alguien más en quien confiar”, de Matías Lojo y Gabriel Patrono, y “Ser luthier”, de Rocio Gauna y María Victoria Ferrari.

“MALAMBO, EL HOMBRE BUENO”

Un bailarín de malambo se prepara durante toda una vida para el campeonato, y si alcanza la victoria será su fin, ya que si vence no podrá competir, deberá retirarse, y solo podrá dedicarse a entrenar a otros que intenten el mismo desafío. Esta es una ficción sobre la vivencia de algunos malambistas.

Santiago Loza es un director argentino, autor de obras como “El asombro”, “La paz”, “Los labios” y “Rosa patria”, entre otras.
(idem, Argentina/2018). Dirección: Guión: Santiago Loza. Fotografía: Ivan Fund, Eduardo Crespo. Edición: Lorena Morriconi. Música: Zypce. Intérpretes: Gaspar Jofre, Fernando Muñoz, Pablo Lugones. Distribuidora: Paulina Portela García. 71 min. ATP.

“YO, SANDRO”

Repasa episodios en la vida del cantante Sandro, una carrera que mezcló escenarios y cine, al mismo tiempo que construía una imagen cargada de sensualidad y misterio que atrapó al variado universo de sus seguidoras durante medio siglo.

Miguel Mato es documentalista, autor de “Gambartes, los verdes esenciales”, “Haroldo Conti, homo aviator” y “Hambre nunca pasé”, entre otros.
(idem, Argentina/2018) Dirección: Miguel Matto. Guión: Miguel Mato. Fotografía: Edición: Música: Intérpretes: Carlos Portaluppi, Daniel Valenzuela, Celeste Pérez, Patricia Rojo. Distribuidora: 3C Films. 73 min. ATP.

“VIAJE A LOS PUEBLOS FUMIGADOS”

El director de “La hora de los hornos”, que este año será homenajeada por el Festival de Cannes, emprende un viaje de investigación por siete provincias argentinas para registrar los daños colaterales, sociales y ambientales que dejó el modelo transgénico con agrotóxicos.
Fernando Ezequiel “Pino” Solanas es uno de los cineastas argentinos más reconocidos del último medio siglo, con obras documentales y ficcionales, como “Sur”, “Tangos-El exilio de Gardel”, “Sur”, “El viaje”, “La nube” y “la dignidad de los nadies”.

(idem, Argentina/2018) Dirección: Fernando Ezequiel Solanas. Guión: Fernando Ezequiel Solanas. Fotografía: Edición: L.M. del Peón, Juan Carlos Macías, Alberto Ponce, N. Sulcic, Fernando Solanas. Música: Mauro Lazzaro. Distribuidora: Primer Plano Film Group. 97 min. ATP.

“ATERRADOS”

Extraños sucesos paranormales comienzan a sucederse: muertes tan sangrientas como inexplicables, personas que desaparecen y muertos que parecen volver solos de la tumba, delinean una pesadilla de feroz contundencia.
De la mano del Comisario Funes tres investigadores de fenómenos extraordinarios tratarán de desentrañar lo que se intuye como la intrusión de un mundo oscuro y siniestro en un barrio común y corriente del Gran Buenos Aires.

Demian Rugna es un guionista y director dedicado al cine fantástico, autor de largometrajes como “The Last Gateway”, “Malditos sean” y “No sabes con quién estás hablando”.
(idem, Argentina/2018) Dirección: Demian Rugna. Guión: Demian Rugna, Fotografía: Mariano Suárez. Edición: Lionel Cornistein. Intérpretes: Maxi Ghione, Norberto Gonzalo, Demian, Salomon, Agustín Rittano, George Lewis, Distribuidora: Aura Films. 87 min. SAM16.

“ALGUIEN MÁS EN QUIEN CONFIAR”

Documental acerca del grupo de rock pesado El Reloj que requirió tres años de investigación de su música, de las innumerables circunstancias y problemas que se interpusieron en sus diferentes retornos, y como salieron adelante en cada ocasión inspirando a varias generaciones de músicos.

Matías Lojo es músico, director y editor, y Gabriel Patrono, productor y gestor cultural que integra el colectivo “La nave de los sueños” y es fundador del festival Sueños cortos.
(idem, Argentina/2018) Dirección: Matías Lojo, Gabriel Patrono. Guión: Matpias Lojo, Gabriel Patrono.Intérpretes: Eduardo Frezza, Locomotora Esposito, Osvaldo Zabala, Gustavo Cipriano, Daniel Telis, Tano Marciello, Beto Ceriotti, David Mirande, Petty Guelache, Vikingo Martinez, Bocon Frascino, Carlos Mira, Tucata Suarez, Gustavo Rowek, Willito Ponce, Piero Carpín y Alfredo Rosso. Distribuidora: Independiente. 86 min. ATP.

“SER LUTHIER”

Documental que recorre diferentes talleres de artesanos argentinos, quienes abren sus puertas para descubrir el mágico mundo de la construcción de sonidos. Creadores del principio de la música, su trabajo, sus pasiones, su cotidianidad, son los protagonistas de esta película que propone vislumbrar un oficio esencial para el mundo del arte.

(idem, Argentina/2017). Dirección: Rocio Gauna, María Victoria Ferrari. Guión: Rocio Gauna, María Victoria Ferrari, Fotografía: María Victoria Ferrari. Edición: Leonardo Cauteruccio. Música: Diego Gago, Guillermo Semproni. Intérpretes; Distribuidora: Independiente

“LA PELÍCULA INFINITA”

Mediometraje que rescata de fragmentos-restos de películas argentinas que nunca llegaron a concretarse en su totalidad, que se exhibirá los domingos de mayo, a las 18, en el Malba.

Leandro Listorti fue programador del Bafici, es docente y se desempeña en el Museo del Cine, viene de dirigir cortometrajes y los largos “Los jóvenes muertos” y participar del colectivo “Sucesos intervenidos”,
(idem, Argentina/2018). Dirección: Leandro Listorti. Guión: Leandro Listorti. Fotografía: Edición: Felipe Guerrero. Intérpretes: Rosario Blefari (voz en off), Edgardo Cozarinski (voz), Distribuidora: Paula Fabiana Zyngierman. 54. min. SAM13.

“LOS EXTRAÑOS-CACERÍA NOCTURNA”

Cindy y Mike se dirigen a las afueras de la ciudad con el fin de dejar a su rebelde hija en un internado, pero en el camino se detendrán en un estacionamiento de trailers donde planean pasar los últimos días de sus vacaciones.
El lugar no cuenta con electricidad y esta completamente vacío, por lo que deciden pasar la noche en un remolque prestado, en el cual tres extraños llamaran a su puerta . detonando el mortal juego del gato y el ratón.

Es el octavo largometraje de Johannes Roberts, quien también acredita una larga trayectoria en la televisión.
(“The Strangers: Prey at Night”, Estados Unidos/2018) Dirección: Johannes Roberts. Guión: Bryan Bertino, Ben Ketai. Fotografía: Ryan Samul. Edición: Martin Brinkler. Música: Adrian Johnston. Intérpretes: Christina Hendricks, Bailee Madison, Martin Henderson, Emma Bellomy. Distribuidora: Diamond Films. 128 min. SAM16.

“YO SOY SIMON”

Simon vive una gran historia de amor online, pero no puede confesarle a nadie que es un amor gay, y tampoco sabe que la relación es con un compañero de clase, un tema que es tratado en tono de comedia.

Greg Berlanti es estadounidense y tiene una larga trayectoria como guionista y director de serie, y este es su tercer largometraje,
(“Love, Simon”, Estados Unidos/2018). Dirección: Greg Berlanti. Guión: Elizabeth Berger, Isaac Aptaker, según la novela. “Simon vs. the Homo Sapiens Agenda”, de Becky Albertalli Fotografía: Edición: Música: Intérpretes: Josh Duhamel, Jennifer Garner, Logan Miller, Nick Robinson, Talitha Bateman, Katherine Langford, Miles Heizer Distribuidora: Fox Films de Argentina. 110 min. SAM13.

“BASADO EN HECHOS REALES”

Delphine es una sensible y atormentada novelista de éxito, paralizada ante la idea de tener que comenzar a escribir una nueva novela.
Su camino se cruza entonces con el de Elle, una joven encantadora, inteligente e intuitiva, que la comprende mejor que nadie, y pronto se convierte en su confidente y usurpadora.

Roman Polanski es uno de los grandes cineastas del siglo XX, autor de obras maestras como “El cuchillo bajo el agua”, “La danza de los vampiros”, “El bebé de Rosemary, “El inquilino” y “El pianista”, entre muchas otras
(“Dápres une histoire vraie”, Francia-Polonia-Bélgica/2017) Dirección: Roman Polanski. Guión: Roman Polanski y Olivier Assayas, basado en la novela “Si, basada en hechos reales”, de Delphine De Vigan. Fotografía: Pavel Edelman. Edición: Margot Meynier. Música: Alexandre Desplat. Intérpretes: Eva Green, Emmanuelle Seigner, Vincent Perez. Distribuidora: BF + París. 110 min. SAM13.

“LA DESAPARICIÓN”

Cristina y Tudor tienen treinta y pico y viven en un departamento de una ciudad rumana, una vida estable, sin demasiados sobresaltos, felices junto a sus dos hijos María e Ilie.
Pero una mañana de domingo, cuando Tudor lleva a sus niños al parque, María desaparece, A partir de allí, sus vidas cambiarán abruptamente para siempre.

Cuarto largometraje del cineasta rumano Constantin Popescu, con el que compitió en el último Festival de San Sebastián, donde fue premiado su protagonista, Bogdan Dumitriche, como mejor actor.
(“Pororoca”, Rumania/2017) Dirección: Constantin Popescu. Guión: Constantin Popescu. Fotografía: Liviu Marghidan. Edición: Corina Stavila. Intérpretes: Bogdan Dumitrache, Iulia Lumânare, Constantin Dogioiu, Stefan Raus, Adela Marghidan. Distribuidora: Mirada Distribution. 157 min. SAM16, con reservas.

“JUNGLA”

La historia de Yossi Ghinsberg, un joven aventurero que vivió para escribir un bestseller de memorias sobre su aventura en el interior del Amazonas.
Con precaria información del lugar y dos amigos más, el viaje se convierte en un calvario psicológico y aterrador en el que luchan por sobrevivir.

Es el quinto largometraje del guionista y productor australiano Greg McLean, autor también de cortometrajes y documentales.
(“Jungle”, Australia-Colombia/2017) Dirección: Greg McLean. Guión: Justin Monjo según el relato de Yossi Ghinsberg. Fotografía: Stephen Duscio. Edición: Sean Lahiff. Música: Johnny Kilmek. Intérpretes: Daniel Radcliffe, Thomas Kretschmann, Alex Russell. Distribuidora:. Digicine. 115 min. SAM13, con reservas.

Comentarios

Te puede interesar

“Los Puentes de Madison” llega al Trinidad Guevara

“Los puentes de Madison” ahora da comienzo a una gran gira nacional estará en la …