Monóxido de carbono

Recomendaciones y cuidados para evitar la intoxicación

Llegó el frío, también los riesgos por el mal uso de la calefacción. Una falla en la combustión puede provocar la emanación del gas venenoso que se cobra 200 vidas al año. También son un riesgo los braseros.

cuidados para evitar la intoxicación

El mal uso de las estufas genera todos los años intoxicaciones y muertes por inhalación de monóxido de carbono. Por eso, desde el Ministerio de Salud de la Nación, el ENARGAS, así como también desde la empresa distribuidora de Gas, Camuzzi, publicaron una serie de recomendaciones para evitar accidentes y utilizar los artefactos de manera segura.


El monóxido de carbono es un gas venenoso, sin color ni olor, por lo que se lo conoce como “el asesino invisible”. Este gas se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales tales como leña, carbón de leña, gas, kerosene, alcohol, gas oil o nafta. La inhalación produce que se emplace al oxígeno en el torrente sanguíneo por este gas. En consecuencia, la falta de oxígeno daña el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo.

¿Cuáles son los síntomas?. Pueden variar. Quienes tienen mayor riesgo de intoxicación son los niños, los adultos mayores, las personas con enfermedades cardíacas y/o pulmonares, los fumadores y las personas que habitan en zonas de gran altitud. El principal riesgo de este tipo de intoxicación es que en muchos casos la persona no es consciente de los síntomas: dolor de cabeza, náuseas, mareos, desmayo, alteraciones visuales, convulsiones y hasta estado de coma.

Es por eso que, para prevenir una situación que genera 200 muertes por año, recomiendan mantener los ambientes ventilados (abrir la casa una vez al día) y realizar un chequeo periódico de los artefactos y las instalaciones. No usar el horno u hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente. Y no mantener el motor del auto en funcionamiento cuando el garaje está cerrado.

Comentarios

Te puede interesar

aspirina

Aspirina: caen varios mitos.

Afirman que la aspirina no previene infartos, ACVs ni el cáncer en personas sanas. Es …