Ctera anunció un paro de 24 horas por el desalojo en el Congreso

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) realizará un paro nacional por 24 horas, este martes, en condena al desalojo de un grupo de docentes que intentó instalar el domingo una estructura, para realizar una protesta frente al Congreso.

El conflicto de buena parte del gremialismo docente con el Gobierno nacional cobró un nuevo impulso hoy con el llamado de la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, a un “paro federal” para mañana en repudio a lo que la dirigente calificó como un acto de “represión policial” contra manifestantes desalojados anoche de la plaza de los Dos Congresos cuando intentaban instalar una “escuela intinerante”.

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, dijo que la Policía de la Ciudad “actuó defensivamente ante agresiones” de un pequeño grupo, lo que dejó como saldo “dos uniformados lastimados y cuatro manifestantes detenidos por agresión y resistencia” que, luego, fueron liberados.

En tanto, a la medida de fuerza convocada por la Ctera se sumaron luego la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y gremios de distintas provincias y distritos, como Buenos Aires, Capital Federal, Neuquén, Mendoza, Córdoba y Jujuy, entre otras.

“Hemos definido un paro de 24 horas para mañana contra la represión; no se toca a los maestros, esto no es una guerra, hay que cumplir con las leyes”, sostuvo Alesso en una conferencia de prensa que ofreció junto a otros dirigentes en la sede de Ctera.

Allí, acompañada por el titular del gremio docente porteño, Eduardo López, y por la secretaria gremial del sindicato bonaerense Suteba, Laura Torre, entre otros dirigentes, Alesso anunció la nueva medida de fuerza.

Además, los gremios docentes agrupados en la Ctera anunciaron para este miércoles la realización de abrazos simbólicos a todas las escuelas públicas del país.

“Izaremos las banderas junto a los padres (de los alumnos) y escribiremos cartas dirigidas al ministro (de Educación de la nación Esteban) Bullrich sobre los puntos que cada escuela quiera escribirle”, señalaron los dirigentes en el marco de la convocatoria de hoy a la prensa.

También estuvieron presentes los diputados nacionales por el Frente para la Victoria (FpV) Héctor Recalde y Eduardo “Wado” de Pedro, entre otros.

Luego, y convocados por Alesso, dirigentes gremiales junto a unas 300 personas se congregaron en la plaza del Congreso, donde se iba a instalar la “escuela intinerante”, en un abrazo simbólico como protesta ante los hechos de anoche en ese lugar.

Santilli, más temprano, dijo que la Ciudad de Buenos Aires estaba dispuesta a otorgar a los gremios docentes el permiso correspondiente para instalar una “escuela itinerante” siempre y cuando los peticionantes cumplan con las condiciones de seguridad y administrativas necesarias.

“Sí, está dispuesta”, dijo Santilli, al ser consultado sobre si la Ciudad aceptaría que los docentes instalen una “escuela pública itinerante” frente al Congreso en demanda de la convocatoria a una paritaria nacional docente. El gobierno porteño indicó ayer, tras el desalojo, que labró actas de infracción por el uso indebido del espacio público ya que los docentes no contaban con permiso para esa instalación.

En este sentido, en declaraciones formuladas esta mañana a las radios La Red y Rivadavia, Santiili indicó que, “seguramente”, ese permiso “se les otorgará por el tiempo que se determine”, aunque subrayó que “hay cosas que hay que cumplir primero”.

“Una cosa es convocar una marcha y otra cosa es el armado de estructuras en el espacio público”, explicó el vicejefe de gobierno porteño, quien indicó que esas instalaciones requieren otro tipo de seguros y garantías.

En ese marco, aclaró que ningún planteo de permiso en ese sentido había sido presentado por los gremios que anoche fueron desalojados.

Comentarios

Sobre redaccion

Somos un medio de comunicación digital fundado en 2005 por un grupo de personas que no se da por vencido, a pesar de la crisis, a pesar de las presiones del poder, a pesar de la falta de credibilidad de la prensa, seguimos creyendo en brindar la información sin censura. En diariodelujan.com creemos que la sociedad necesita información independiente y profesional con valores sociales. Queremos dar voz a tantos ciudadanos que se ahogan ante una oferta informativa monocorde y asfixiante. En diariodelujan.com estamos convencidos de que la principal innovación pendiente del periodismo es la de reconectar con la sociedad, volver a ser parte de ella y no parte del poder al que debe vigilar. Por eso, una parte fundamental de nuestra financiación depende de los lectores: los socios, amigos, anunciantes de diariodelujan.com pagan para defender la independencia de este medio, para que nadie pueda amenazarnos y para que nuestras noticias tengan impacto real. No pagan para leer la información, pagan para que la información se difunda.

Te puede interesar

Mauricio Macri le retirará la orden del Libertador General San Martín a Nicolás Maduro, que Cristina Fernández le había concedido al jefe de Estado venezolano en 2013. "Vamos a retirarle a Nicolás Maduro la Orden del General San Martín, por la violación sistemática de su gobierno a los derechos humanos", señaló Macri. El miércoles, el jefe del interbloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados, Mario Negri, había anunciado que impulsaría una resolución parlamentaria para retirarle la condición a Maduro, cuestionado en todo el mundo por la represión a las marchas opositoras que dejaron un tendal de más de 120 muertos civiles, y por encarcelar a dirigentes opositores. "El presidente Maduro ha incurrido en acciones directas que importan una gravedad tal que amerita la cancelación del derecho a usar las insignias conferidas, ya que sus acciones son incompatibles con la dignidad de la Orden", argumentó el legislador por Córdoba. La distinción otorgada a Maduro, en su carácter de Presidente de Venezuela, fue concedida por la ex presidenta Cristina Fernández el 8 de mayo de 2013. Se trata de la máxima condecoración “para funcionarios extranjeros que merezcan en alto grado honor y reconocimiento” que pueda dar la Nación. En su cuenta de Twitter, Macri también insistió en que Venezuela sea excluida del Mercosur. "Como país democrático, la Argentina tiene la posición definida de que Venezuela debe ser suspendida del Mercosur", sostuvo el presidente, en una postura que su Gobierno viene defendiendo en los foros internacionales y que fue reafirmada tras la escandalosa votación por la asamblea constitucional en Venezuela del último fin de semana. El acto fue un símbolo de la relación entre el kirchnerismo y el chavismo. Se realizó en el Museo del Bicentenario, y Maduro llegó a agradecerle con la voz quebrada a Cristina por el reconocimiento. “Nosotros recibimos con humildad este sol de San Martín, ojalá, como siempre decía nuestro Comandante Presidente, ojalá podamos merecer y algún día nuestros hijos y nietos puedan decir que estuvimos a la altura de San Martín, de esta condecoración y de los Libertadores”, había dicho Maduro. Quien lo entrega es una orden conformada por el gabinete nacional que dirige el Presidente de la Nación, en su carácter de “Gran Maestre” de la orden. También lo conforman el ministro de relaciones exteriores y culto de Gran canciller de la orden. En el momento en el que se lo entregaron a Maduro, quien ocupaba el cargo era Héctor Timerman.

Macri le retira a Maduro la orden del Libertador San Martín

Mauricio Macri le retirará la orden del Libertador General San Martín a Nicolás Maduro, que …

promo...