Crisis policial: Uno de cada cuatro policias no esta apto para el servicio

Según una auditoria del ministerio de seguridad bonaerense, que comanda Cristian Ritondo, de los 7.508 uniformados municipales que fueron examinados, cerca de un tercio “no pueden ser policías” y otro tercio será “recapacitado”.
Plocia local
“Muchos no saben tirar, no tienen vocación ni actitud. Creen que son empleados municipales. No sólo no pueden proteger a la población sino que son un peligro para ellos mismos”, reveló el ministro.

Asimismo, adelantó que planea aumentar de seis a nueve meses el tiempo de formación de los policías comunales, con la currícula de la Metropolitana y mayores exigencias en el ingreso y reentrenamientos.

El año pasado, el entonces gobernador bonaerense Daniel Scioli puso en funciones a miles de efectivos en la denominada Policía Local, con el objetivo de reforzar los patrullajes por las calles de la Provincia. Hubo fotos, actos y una impresionante difusión que pretendieron, en medio de la campaña electoral, mostrar que el candidato presidencial del Frente para la Victoria le hacía frente a una de las principales preocupaciones de los ciudadanos: la inseguridad.

Sin embargo, desde la puesta en marcha de la medida -en 2014- se dudó de las reales capacidades de los flamantes policías municipales para combatir el delito. La idea generalizada de que no contaban con la preparación para su nueva tarea era un secreto a voces incluso desde el seno del mismo gobierno de Scioli. Hoy, a nueve meses de la llegada al poder de la gobernadora María Eugenia Vidal, una auditoría interna del Ministerio de Seguridad reveló que esa percepción sobre los nuevos agentes era cierta.

Hoy se confirmó que más 1.000 de esos nuevos efectivos tiene problemas psiquiátricos y uno de cada cuatro no está capacitado para cumplir con sus funciones. Por el momento, el gobierno provincial ya evaluó a 7.500 de los 16.000 que el ex mandatario provincial puso para reforzar la seguridad de los bonaerenses. Se reveló que de ese total, 2000 están siendo reentrenados porque no estaban aptos en tiro ni operatividad. Según dijeron desde el gobierno provincial, hay policías con graves problemas mentales y la gran mayoría de los que están en la calle no dispararon un solo tiro de práctica. Según adelantaron, la gran mayoría no seguirá en la fuerza.

Entre las irregularidades se encontró, por ejemplo, que hay casos de efectivos que convivían con familiares con antecedentes penales. “No objeto el modelo de la Policía Local, pero sí cómo fueron capacitados. Muchos de ellos no tiraron ni un solo tiro”, aseguró el ministro. “Los que no estén capacitados, ya sea porque hayan falseado sus títulos secundarios, porque no tengan aptitud física o por alguna otra cuestión, no van a estar más y dejarán el cupo para que ingresen nuevos, Quisieron hacernos creer que más policías era más seguridad y eso es mentira”, agregó.

La evaluación completa de los llamados “pitufos”, por el color de celeste de sus uniformes, se completará el próximo mes de diciembre.

Comentarios

Te puede interesar

Jornada sobre el estado de estudios y proyectos en la cuenca del río Luján

En el marco del Plan Maestro de la Cuenca del río Lujánse realizará una jornada …

Deja un comentario