naturgy
Indispensable para renovar los otros documentos

Crearán el Carnet Único de Vacunación

La Cámara de Senadores aprobó una ley que obliga a los ciudadanos argentinos a presentar el certificado de vacunación al día para poder renovar el DNI, el pasaporte y el registro de conducir.

carnet vacuna

El proyecto fue impulsado por el diputado tucumano Pablo Yedlin, y modificará la ley 22.909, que está vigente desde 1983. Hasta el momento, la obligatoriedad de vacunación regía para los niños, y el certificado era un requisito para inscribirse en las escuelas. Ahora, el Estado ampliará la obligación a los adultos, que deberán tener todas las vacunas al día, según su edad, para poder realizar estos trámites.

La nueva ley prevé la creación de un nuevo documento, el Carnet Único de Vacunación (CUV), que acreditará la aplicación de la vacuna. El mismo será entregado por todos los organismos capaces de aplicar vacunas: hospitales públicos y privados, y farmacias.
El carné será requerido para renovar los otros documentos, para tramitar las asignaciones familiares y en los exámenes médicos preocupacionales. Además, la nueva norma contempla la creación del nuevo Registro Nacional de la Población Vacunada Digital, donde se tenga constancia de todas las vacunas que se hayan aplicado.

El nuevo marco dispone también que los padres, tutores o representantes legales serán responsables de la vacunación de las personas a su cargo y, en el caso de incumplir esta medida, «generará acciones de la autoridad sanitaria jurisdiccional correspondiente, tendientes a efectivizar la vacunación, que irán desde la notificación hasta la vacunación compulsiva».

Si actualmente no tenemos el carnet de vacunación porque se perdió con el correr de los años, será necesario ir a cualquiera de los vacunatorios que tiene la provincia en los hospitales y centros de salud para ponerse al día con las aplicaciones, de forma gratuita. Al comenzar este esquema, las dosis aplicadas se irán cargando al sistema nacional de vacunación y luego se podrá acceder a la información con el número de documento, salvando la famosa “pérdida del cartoncito”.

Si bien se prevé que habrá que esperar hasta el próximo año para implementar las novedades, Autoridades consultadas ponen la atención sobre situaciones a las que hay que darle abordaje de forma urgente. Una es la falta de interés por las campañas de vacunación, la que quedó demostrada durante la de sarampión y la rubéola, que finalizó el 30 de noviembre.
Los médicos descartan que se trata del movimiento antivacunas, que sí tiene fuerza en Europa, y resaltó que no es un problema de la comunidad solamente, sino también de quienes transmiten el mensaje, por lo que es necesario plantearse nuevas estrategias.

Otra de las situaciones es la necesidad de que las personas adultas se vacunen. Si bien se instaló la vacunación contra la fiebre amarilla antes de viajar, se resalta que no es la única importante, ya que en Brasil se registraron 2.500 casos de sarampión. Los profesionales consultados también explican que en el país hay un millón de personas que no saben que están infectadas con hepatitis B, que es altamente contagiosa, por lo tanto la vacuna que la evita, como la de sarampión y la doble bacteriana con componente de tétanos deben estar al día.

Crearán el Carnet Único de Vacunación

Sin carnet de vacunación completo no habrá licencia de conducir, DNI ni pasaporte

La nueva ley, que reemplazó a la de 1983, aun debe ser reglamentada, pero de su redacción se pueden inferir los cambios que se vienen.

Uno de los cambios es que son obligatorias porque “prevalece la salud pública por sobre el interés particular”, explicaron desde el área de salud. Los padres son responsables de sus hijos y deberán manifestar por escrito su rechazo a que se apliquen dosis en la escuela.

El “Calendario Nacional de Vacunación” será exigido para trámites como el ingreso y egreso del ciclo lectivo, en los exámenes médicos laborales, en los trámites relacionados con el DNI, pasaporte, residencia, certificado prenupcial y licencia de conducir, al igual que en las asignaciones familiares.

Otro de los aspectos más polémicos es que se otorgaría una licencia laboral por vacunación “tanto para el vacunado como para los responsables de personas a su cargo (hijos)”. “En ninguna circunstancia se producirá pérdida o disminución de sueldos, salarios o premios por este concepto”, agrega la ley.

Comentarios

Te puede interesar

Daniela Cooper precandidata FIT

Daniela Cooper es la precandidata de la izquierda

La docente, referente feminista y luchadora barrial será la candidata a intendente por el Frente …

https://www.facebook.com/liricadelnorte/videos/691541604620228/