Avanza el proyecto de Contribución por Mejoras

Este viernes los Concejales Nicolás Capelli y Silvio Martini firmaron el despacho del proyecto de Ordenanza de contribución por mejoras para que sea debatido en la próxima sesión del Concejo Deliberante.

Avanza el proyecto de Contribución por Mejoras

El proyecto fue elaborado junto a Patria Grande y en base a una presentación anterior del Ex Concejal Daniel Silva.

Este proyecto, además de ser una síntesis de las ideas discutidas con anterioridad, incorpora la figura del Programa Municipal de Desarrollo Equitativo, una herramienta que permitirá a Luján desarrollar obras que garanticen servicios básicos como agua potable y cloacas en todos los barrios y localidades de Luján.

POR UNA ORDENANZA DE CONTRIBUCIÓN POR MEJORAS Y DESARROLLO EQUITATIVO DE LUJÁN

Las nuevas competencias y desafíos que deben afrontar los gobiernos municipales, implican la necesidad de contar con recursos económicos y reformas que impliquen una recaudación inteligente, donde no se incremente la presión en tributos sobre los vecinos en general, sino que se atienda y se promuevan nuevas y redituables actividades.

En este sentido, hace décadas, muchos municipios comenzaron a trabajar en un proyecto de Contribución por Mejoras, Ordenanza que estamos muy cerca de aprobar en Luján.

¿Qué es?

La contribución por mejoras es un tributo que se debe abonar cuando una propiedad aumenta su valor, ya sea por el cambio de uso de dicha propiedad (Por ejemplo, construir un edificio donde antes había una casa); o porque se realiza una obra pública significativa que incrementa el valor de las propiedades próximas.

¿Por qué es necesario?

Cuando en una propiedad pasan a vivir más personas, se deben prestar nuevos servicios. Como se observa, Luján tiene un atraso en la prestación y calidad de servicios públicos, situación que es necesario empezar a revertir.

¿Qué se debe hacer con el dinero recaudado?

Proponemos la creación de un Programa Municipal de Desarrollo Equitativo, con el fin de promover un desarrollo equilibrado y equitativo del Partido de Luján, fundamentalmente en lo que respecta a obras públicas vinculadas con la urbanización, redes de agua potable, redes de ductos cloacales y plantas o sistemas purificadores, planes de viviendas sociales, mantenimiento de calles, del alcantarillado y las cunetas, de los sistemas de desagüe pluvial y del mobiliario urbano en general.

¿En qué impactará?

Este es un paso más pero significativo para que Luján sea más igualitario, con servicios básicos de calidad garantizados en todos sus barrios y localidades.

Comentarios

Te puede interesar

Concejales respaldan la gestión de María Teresa Tartaglia

En medio de la crisis que afecta al complejo museográfico provincial Enrique Udaondo, y a …