Congelarían los precios de los remedios hasta fin de año

El Gobierno espera poder anunciar en las próximas semanas un plan de precios cuidados para medicamentos de venta libre (y otros rubros). Aunque con otro nombre.
remedios
El convenio que ya comenzaron a firmar los laboratorios contiene el compromiso de congelar precios hasta fin de año y además de garantizar que estos precios lleguen al público, exigencia que estaría siendo resistida por una parte de la industria y provocando la demora del anuncio en el que se viene trabajando desde hace casi dos meses.

“Los laboratorios son formadores de precios. No vamos a aceptar que sólo se comprometan con un precio sugerido porque dicen que no pueden controlar el precio en farmacias”, dijeron fuentes del Ministerio de Producción. “No tenemos apuro. Queremos un compromiso firme de la industria, no algo light”, afirmaron.

Las empresas temen sobre todo ser objeto de sanciones si las farmacias no cumplen con los precios acordados.

Pero en el Ministerio de Producción creen que, a medida que “diferencien en la industria al gobierno actual de las anteriores administraciones, poco a poco los laboratorios irán firmando el convenio”. Consultados al respecto, en las principales cámaras del sector no hicieron comentarios.

En rigor, el convenio que ya están firmando los laboratorios habla de un congelamiento de precios hasta diciembre de este año y contiene dos apartados: en el primero, figuran todos los medicamentos con sus especificaciones, y en el segundo, el detalle de los canales de distribución y el compromiso de asegurar el normal abastecimiento y comercialización de los productos alcanzados en todas las farmacias del país. En la Secretaría de Comercio no revelan qué porcentaje de las empresas ya aprobaron la letra chica del acuerdo. Pero aspiran a que sean 85 las compañías que participen del programa, bautizado como “Convenio de Compromiso de Precio de Venta al Público de Medicamentos”.

A diferencia del plan ya instalado en supermercados, del que participan empresas de alimentos y bebidas y de productos de limpieza y de tocador, la idea es que el acuerdo de precios con la industria farmacéutica lleve otro nombre. Dado que en gran medida los laboratorios estarían aceptando congelar precios de productos que ya registraron aumentos de entre 15 y 20% en la primera parte del año. Pero no estarían aplicando bajas en productos específicos o categorías.

“Precios Cuidados se da cuando hay un producto que se mantiene a un valor muy inferior al de su categoría, pero no es este caso”, esgrimieron fuentes de Producción. “En diciembre, después de cinco meses de precios congelados, ahí sí vamos a poder hablar de que hay precios más cuidados en los medicamentos”, agregaron.

De cualquier modo, los funcionarios esperan que el programa contribuya a morigerar las expectativas de inflación en el segundo semestre. A largo plazo, una vez que los aumentos de precios estén bajo control, la idea no sería continuar con programas de este tipo, sino más bien generar mayor competencia en la industria a través, por ejemplo, de la implementación de la ley de medicamentos genéricos, que hoy prácticamente no se aplica.

Comentarios

Te puede interesar

cicop_paritarias1

La CICOP acepta la propuesta de Vidal

CICOP aceptó el 32% de recomposición salarial de diciembre de 2017 a octubre de 2018 …