Conflicto docente: El Frente Gremial suspende los paros

El largo conflicto docente llevado adelante por los sindicatos bonaerenses entró en una pausa luego de que los seis gremios de la educación –FEB, Suteba, Uda, Amet, Sadop y Udocba- decidieran suspender las huelgasa la espera de una nueva propuesta del equipo de María Eugenia Vidal, para destrabar el conflicto.

“Las organizaciones gremiales estamos dispuestas al diálogo respetuoso, democrático, sin condicionamientos y en el marco del cumplimiento de las legislaciones laborales y educativas vigentes”, afirman desde el frente gremial. Hace tres días, el ejecutivo provincial respondió un pedido de los sindicatos de una “reunión urgente”. Vidal aceptó la invitación pero si lo sindicatos se comprometían a “no hacer más paros en lo que resta del año”.

Por ahora, el ministerio de Trabajo bonaerense no hizo nuevo llamado a paritaria. La negociación por el aumento salarial para los educadores provinciales está estancada. La última oferta -19% en tres tramos, con cláusula gatillo, aporte extra fijo por pérdida salarial 2016 y mejora por reducción del presentismo- fue rechazada. Las entidades piden una “propuesta superadora”.

En Buenos Aires hubo 15 medidas de fuerza que afectaron –principalmente- a los centros educativos estatales. Comenzaron el 6 de marzo –en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo- y desde entonces, todas las semanas hubo aulas cerradas.

Pero en la última etapa de la pelea, los índices de adhesión comenzaron a ceder. A principios de esta semana se realizó una encuesta entre los trabajadores de la educación. Consultaban cuál sería la modalidad del “plan de lucha”. Aunque no todos los gremios difundieron los resultados, después de ese “plebiscito” los plenarios y asambleas resolvieron dejar la acción directa y pasaron a “medidas distritales”. O sea: actividades en plazas, edificios educativos y reuniones informativas. Así continuará la semana que viene.

Pero el escenario podría cambiar. “Si no hubiera avances en la negociación, se profundizará el plan de lucha con medidas de acción directa”. Traducido: esperan que mejore la oferta o volverían los paros.

Comentarios

Te puede interesar

Analizan extender el ciclo lectivo por los paros docentes

El Gobierno bonaerense confirmó que entre las medidas para recuperar contenidos y días de clases, …