Cristián Frers, educacion ambiental

Como implementar una educación ambiental desde las escuelas

La educación ambiental del siglo XXI ha de ser interdisciplinaria en la medida en que la nueva noción de ambiente le obliga a considerar perspectivas ecológicas, económicas, sociológicas, demográficas, energéticas, políticas, entre otras. .


Por: Cristián Frers

Cuando se trata de las problemáticas ambientales, cada una de estas perspectivas adquiere una relevancia tal que el olvido de una de ellas implica la incapacidad de dar cuenta verdaderamente del problema en cuestión.
La educación ambiental aumenta la concienciación y el conocimiento de los ciudadanos sobre temáticas o problemas ambientales. Al hacerlo, le brinda al público las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas y medidas responsables.
Los actuales planes de educación formal han avanzado integrando contenidos de educación ambiental a las currículas oficiales. Si bien, desde los documentos estos conocimientos son una realidad, aún hay desafíos pendientes en su implementación, la calidad y vigencia de los materiales con los que las escuelas trabajan, la formación docente en su nuevo rol de educadores ambientales y la posibilidad de que cada escuela, desde el rol que ocupa en la sociedad, pueda vincularse mejor con el medio en el cual se encuentra inserta.
La comprensión del ambiente desde esta perspectiva supone cambios profundos en la forma de construir conocimiento, ya que implica superar la fragmentación disciplinar para poder abordar un campo de estudio necesariamente interdisciplinario como el ambiente. Además, implica una valoración ética, responsable y solidaria, al reconocer que uno es parte del ambiente, por lo tanto lo que haga uno afecta a los demás y a las otras formas de vida.
Es por este motivo, que busco impulsar propuestas como la de María de los Milagros Cisterna sobre RECICLADO en las escuelas, maestra de un establecimiento semi-rural en Carmen de Areco – Provincia de Buenos Aires, quien piensa que “Debido a una deficiente cultura de preservación del medio ambiente, que trasciende en nuestros alumnos, es necesario incentivar la creatividad para producir transformando los desechos con arte e ingenio en productos que se puedan volver a usar. Este proyecto busca incentivar el reciclaje y la conciencia ecológica, el reciclaje de residuos sólidos se considera una estrategia importante para contribuir al fortalecimiento de una cultura ambientalista y de ahorro”.
La educación es la base del cambio, y se debe apostar a ello a través de diversas estrategias, el objetivo principal de este proyecto, se basa en “Promover una conciencia ecológica, con una mentalidad creativa y productiva, utilizando los desechos”, explico la docente. Es por esta razón, que creo que es importante que se impulse estos tipos de proyectos desde ámbitos educativos.
Ahora más que nunca, es de mayor importancia esta educación por encima de talleres, charlas o meros aportes en las materias que no llegan a abarcar su real importancia. Necesitamos esta formación no solo en colegios, institutos y Universidades, sino en todos los ámbitos de nuestra vida. Dicen que la Educación Ambiental es la hija del deterioro ambiental. No hemos empezado a preocuparnos por ella hasta que lo hemos arrasado todo. Las condiciones de vida del planeta se deterioran a velocidad creciente y la huella ecológica aumenta. Debemos cambiar la manera de comprender el mundo desde los ámbitos disciplinarios hasta los márgenes del sistema, y para ello es necesaria una normativa que lo asegure, pero también un cambio de conciencia, de hábitos y de modelo de vida en general que empieza en nuestros hogares. La sostenibilidad global comienza por la sostenibilidad personal.

Cristián Frers – Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social (Periodista).

Comentarios

Te puede interesar

liberalismo verde

El liberalismo verde, una ideología que se transforma

¿El liberalismo debe acotar al Estado o a los poderes fácticos? ¿Es una obligación liberal …