Desarrollo Sustentable

Como empezar a comprometernos con el Desarrollo Sustentable

El Desarrollo Sustentable obedece a la idea básica de satisfacer las necesidades de la sociedad actual sin comprometer la estabilidad del futuro, es decir, mantener un equilibro “Sustentable” entre las personas a fin de desarrollar estrategias en pro del bienestar de la localidad, la región, el país y el mundo.

Este desarrollo debe constituir un manifiesto político, es decir, se lo debe tomar como una poderosa proclama que se dirige a los ciudadanos, organizaciones civiles, empresas y gobiernos para impulsar acciones, principios éticos y nuevas instituciones orientadas a un objetivo común: la sustentabilidad.
El debate sobre el uso responsable de los recursos naturales argentinos se hace inminente dada la degradación en la que se encuentran. Este país es uno de los 10 países que totalizan más de 60% de la capacidad mundial de producir recursos y servicios ambientales.
En este contexto, me gustaría que se comprendan algunas propuestas de políticas públicas que deberían tomarse como POLITICAS de ESTADO que permita lograr un desarrollo sustentable en Argentina:

1) Incluir los costos ambientales en las cuentas nacionales: una estrategia concreta para integrar el capital natural como variable macroeconómica en la Argentina, y el paso previo a la internalización de los costos ambientales en las actividades productivas del sector privado.
2) Diversificar la matriz energética, a través de la inversión en energías limpias.
3) Uso del territorio. Promover una política de Estado que lo planifique estratégicamente.
4) Jerarquizar la temática ambiental en la agenda de Gobierno: dotar a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de peso político y presupuesto, y concentrar en ella las facultades de contralor de las actividades productivas con incidencia directa sobre recursos naturales renovables.

Les doy una IDEA de cómo comenzar a minimizar el daño ambiental desde nuestros hogares: La arquitectura sustentable, también denominada arquitectura sostenible, arquitectura verde, eco-arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente, es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sustentable, buscando optimizar recursos naturales y sistemas de la edificación de tal modo que minimicen el impacto ambiental de las casas y los edificios sobre el ambiente y sus habitantes debe convertirse una tendencia, la arquitectura sustentable se convierte en una necesidad por los beneficios que conlleva en el uso de materiales nobles propios de cada región, en la reutilización de residuos que de otra manera serían nocivos para la naturaleza, y en definitiva para crear espacios saludables. Podemos tomar como ejemplo, el tema de las duchas de agua caliente para barrios carenciados, con materiales reciclables, llevado a cabo por el Ingeniero Industrial, Pablo Castaño, desde SUMANDO ENERGIAS.
Se trata de un proyecto social que nació en 2014, con el objetivo de que quienes viven en villas y asentamientos informales puedan acceder a un servicio que antes no tenían cubierto, mientras se concientiza sobre principios como las 3R, las energías sustentables y el cuidado del ambiente.
Estas duchas funcionan por el efecto termosifón: el agua, al calentarse en la parrilla del colector, se hace menos densa, empieza a subir hasta el termotanque y aproximadamente hace entre 60 ciclos para calentarse por encima de 40°, que es la temperatura que se usa para bañarnos.
La equidad social refuerza al concepto, con el Desarrollo Sustentable todos ganan, lo que representa una inversión positiva, existen ganancias alrededor de la comunidad que aplique el desarrollo sustentable no solo en el ámbito económico sino también en lo social, brindándole bienestar al ciudadano.

Cristián Frers – Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social (Periodista).

Comentarios

Te puede interesar

liberalismo verde

El liberalismo verde, una ideología que se transforma

¿El liberalismo debe acotar al Estado o a los poderes fácticos? ¿Es una obligación liberal …