Como ayudar a la descontaminación de un río

El 31 de diciembre del 2006 escribí la siguiente nota en distintas páginas de internet “El río en Carmen de Areco” como en la página www.barrameda.com.ar, donde se puede leer la nota en este link

contaminación del río Areco

Hoy, 17 de abril del 2018, las cosas siguen exactamente igual, a pesar de haber hecho una denuncia en la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, expediente Nro. 7520, desde el 04 de febrero del 2015 y… es muy poco el avance que se ha realizado sobre el tema desde el Municipio local de Carmen de Areco.

La contaminación de los ríos es una problemática más antigua que la contaminación ambiental, pero que con el aumento de la población de las ciudades que han nacido a las orillas de los mismos, el volumen de desperdicios tanto orgánicos, producto de desagües cloacales, como químicos, como consecuencias del desarrollo industrial, se incrementó de manera tal que las aguas de los mismos se ven afectadas de tal forma que su composición deja de ser natural, afectando tanto a la fauna y flora que se alimenta de la misma como a los humanos que la beben.
Lo que se proponía, desde aquel entonces era y (es) el uso o utilización de humedales artificiales para evitar que la contaminación llegue a las aguas del río Areco, ya que las muestras de agua que se habían tomado mostraban un alto contenido en fosforo: 1,12 ppm.

Los detergentes producen espumas y añaden fosfato al agua (eutrofización). La mayoría de detergentes tiene un gran impacto ecológico. La presencia de los fosfatos en las aguas de los ríos provoca la proliferación de algas, ósea que las algas crecen y se reproducen sin control. Cuando estas mueren, las bacterias las descomponen en un proceso que consume gran cantidad de oxígeno disuelto en el agua, el cual es necesario para la vida acuática en general. Al agotarse el oxígeno los otros seres acuáticos también mueren y como resultado de esto, los ríos quedan contaminados al disminuir el poder autodepurado y dificultar la actividad bacteriana.
Básicamente, los humedales artificiales son zonas construidas por el hombre en las que se reproducen, de manera controlada, los procesos físicos, químicos y biológicos de eliminación de contaminantes que ocurren normalmente en los humedales naturales.
Estos sistemas de tratamiento de aguas residuales cuyo diseño tradicional permite remover entre 40 y 60% del fósforo total presente. Aproximadamente, 90% de la remoción es debida a procesos de adsorción que ocurren en el medio filtrante y el 10% restante, se debe a las plantas vasculares y a los microorganismos.
El construir nuevas plantas de depuración o el conectarse plantas lejanas ya existentes implica un elevado costo, con lo que conectar las antiguas plantas con humedales artificiales puede ser una alternativa económica y ecológicamente aceptable.
El cuidado del ambiente no entiende de color político, ni de clases sociales, ni de países ricos o pobres porque nos afecta a todos, algo que muchos líderes mundiales, políticos, empresarios y personas se niegan a entender.
A menudo nos encontramos paralizados ante la pregunta: ¿qué podemos hacer para ayudar al planeta en relación a la problemática ambiental?… No es fácil la respuesta. Cada vez desgastamos más el planeta sin darle tiempo a recuperarse. Lo que nosotros gastamos en un año de recursos naturales o impactos a la naturaleza, a la Tierra le cuesta al menos un año y seis meses recuperarse.
Los humedales artificiales tienen ventajas respecto de los sistemas de tratamiento alternativos, debido a que requieren poca o ninguna energía para funcionar. Si hay suficiente tierra barata disponible cerca de la instalación de los humedales de cultivo acuático, puede ser una alternativa de costo efectivo. Los humedales artificiales proporcionan el hábitat para la vida silvestre, y son, estéticamente, agradables a la vista… He aportado IDEAS y no se me ha tomado en cuenta en cuanto a la problemática ambiental de un río.

Cristián Frers – Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social (Periodista).

Comentarios

Te puede interesar

Nota de opinión politca ambiental

La importancia de una política ambiental como política de Estado

La expansión, diversificación y mayor impacto del ambientalismo social son aspectos de una agenda ambiental. …