naturgy

Comienza a fin de mes la vacunación antigripal

El ministerio de Salud bonaerense recibió ayer las primeras dosis para quienes están comprendidos por calendario oficial. La vacuna que se aplicará este año contiene las cepas A (H1N1), A (H3N2) y B, que son las que circularon durante este último invierno en el hemisferio norte; y en opinión de algunos infectólogos sería “más efectiva y segura” que otras anteriores, dado que ”no produce gripe”.
vacuna
Las vacunas antigripales que deben aplicarse este año las personas en situación de riesgo estarían disponibles en los vacunatorios y centros de salud de la Provincia ya sobre el final de mes. Así lo confirmaron ayer autoridades del ministerio de Salud bonaerense tras recibir las primeras partidas enviadas por el gobierno nacional.

“Estamos recibiendo de Nación las vacunas para esta campaña. Ya le hemos avisado a las regiones sanitarias para que lo comuniquen a su vez los hospitales. Calculamos que para fin de mes ya se habrá completado la distribución y las dosis estarán disponibles en los diversos vacunatorios y centros de atención primaria para quienes deban vacunarse”, explicó la doctora Lilian Moriconi, directora de Epidemiología del ministerio de Salud provincial.

“Con las partidas que está previsto que entren en las próximas semanas se va a poder cubrir la demanda de todas las personas comprendidas por el calendario de vacunación”, aseguró la medica, quien espera que esta campaña supere a la del año pasado, alcanzando a cerca del 95% de esa población.

Como muchos saben, la vacunación antigripal es obligatoria y gratuita para las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, las mamás de niños de hasta 6 meses de vida no vacunadas durante el embarazo, los niños de 6 meses a 2 años y los mayores de 65 años, pero además está indicada para cualquier persona que presente factores de riesgo, como enfermedades respiratorias, metabólicas o cardíacas, haya recibido un trasplante de órganos o sufra obesidad.

Las autoridades sanitarias enfatizaron la necesidad de que las personas en situación de riesgo no dejen de vacunarse ya que la gripe, junto con la neumonía constituye la principal causa de enfermedad y muerte en época invernal: pero además porque la vacunación de los grupos en riesgo es la principal barrera para proteger de la enfermedad a los menores de 6 meses, quienes no se pueden vacunar.

Una vez iniciada la campaña es recomendable no postergar el momento de la vacunación, ya que la vacuna demora algunas semanas en hacer efecto y conviene llegar con las defensas fortalecidas al momento de mayor frío, que es cuando se registra el pico de la enfermedad.

La vacuna que se aplicará este año contiene las cepas A (H1N1), A (H3N2) y B, que son las que circularon durante este último invierno en el hemisferio norte; y en opinión de algunos infectólogos sería “más efectiva y segura” que otras anteriores, dado que ”no produce gripe”.

Las dosis enviadas por el gobierno nacional a nuestra provincia fueron adquiridas por medio de una licitación pública a un consorcio de empresas conformado por Biogénesis Bagó, Elea y Novartis Argentina que las producen en nuestro país.

Comentarios

Te puede interesar

La suavidad de la mortadela

La suavidad de la mortadela está en su receta

El Senasa interviene en la fiscalización de los productos participando en toda la cadena agroalimentaria. …

Deja un comentario

https://www.facebook.com/liricadelnorte/videos/691541604620228/