ambiente

Columna de opinión: El tema del medio ambiente es esencial

Pese a que todos los días se ven los motivos por los cuales es tan importante proteger el ambiente, aún hay gente que se pregunta ¿por qué… por qué hay que cuidar el planeta?

Es un tema muy serio que debería ser preocupación de todos cada vez más. Lo de cuidar el ambiente no es ningún capricho, es una necesidad para no destruir el planeta tal y como lo estamos haciendo en los últimos años.

El ambiente es importante, porque de él obtenemos agua, comida, combustibles y materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente. En él vivimos es nuestro hogar, de él depende la existencia de las especies vegetales, de las especies animales y de la existencia humana. Al abusar o hacer mal uso de los recursos naturales que se obtienen del ambiente, lo ponemos en peligro y lo agotamos.
El aire y el agua están contaminándose, los bosques están desapareciendo y a la explotación excesiva de los seres vivos los van extinguiendo.
No hay duda de que el mundo está cambiando y que las condiciones climáticas son un factor inobjetable para darse cuenta de eso. Con temperaturas cada vez más extremas y con fenómenos inusuales, uno puede darse cuenta que la contaminación ha perjudicado enormemente al planeta. La aparición de huracanes, la crecida del mar, las lluvias incontrolables, entre otros, son solo una faceta de las repercusiones que puede acarrear la falta de cuidado del hábitat.
El deterioro del ambiente está directamente relacionado con la forma en que una localidad, una región o un país desarrollan las actividades económicas y con los procedimientos que se emplean para explotar los recursos naturales.

Si el ambiente es el hogar de TODOS, porque lo destruimos? Cuidar del ambiente es cuidar la vida. Es importante entonces pensar y saber que el mundo no nos pertenece, nos ha sido prestado para que vivamos en él y lo utilicemos con sabiduría. Y eso es lo que debemos hacer… vivir, no destruir. Si destruimos el ambiente estaremos perjudicando a nosotros mismos, a nuestros hijos y a nuestros nietos. Cuidar el mundo es cuidarnos y esa es una muy buena razón.
A veces cada uno tiene la idea preconcebida de que “nosotros”, los humanos, no podemos hacer nada para salvar el mundo, cuando no es así. Cada uno, aportando su granito de arena puede colaborar a cuidar los recursos naturales.

Una idea de cómo cuidar la localidad, la región o el país es impulsando el concepto de desarrollo sustentable. Se puede llamar desarrollo sostenible, aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Instintivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede conservar, por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible.
Impulsar esta idea, hoy por hoy, debe tomar una gran notabilidad en el lenguaje político, económico y social tanto a nivel local como a nivel global. En palabras simples, el desarrollo sostenible se refiere a un prototipo de desarrollo que utilice los recursos disponibles en el presente, sin comprometer su existencia en el futuro. Es difícil ver y aceptar que los años pasan y en muchos países aun el desarrollo sostenible no es ni siquiera un tema de discusión.

Cristián Frers – Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social (Periodista).

Comentarios

Te puede interesar

contaminación

La problemática de la contaminación ambiental

La contaminación es una realidad en nuestra vida y es que, por desgracia, cada vez …